Cartagena


Contraloría prepara el mayor juicio fiscal de la historia del país: Reficar

La Contraloría está preparando el juicio fiscal contra Reficar, en que habría imputación a 20 personas por un monto superior a US $2.400 millones.

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de abril de 2021 06:00 PM

La Contraloría está ultimando detalles para dar a conocer un fallo sobre las presuntas irregularidades en el desarrollo de la obra para modernizar la refinería de Cartagena, Reficar.

De acuerdo con El Tiempo, el organismo de control advirtió “que se vulneró la promesa de valor de las inversiones del proyecto al pagarse mayores costos por mano de obra y subcontratos, que ponen en jaque la recuperación del dinero invertido con la rentabilidad esperada por la Nación como accionista mayoritario”.

Entre los imputados por las presuntas irregularidades están exfuncionarios, exdirectivos y particulares vinculados a Ecopetrol y Reficar, además de las multinacionales contratistas del proyecto, CB&I, Foster Wheeler USA Corporation y Process Consultants Inc..

Las obras para modernizar la refinería estuvieron planeadas en un inicio por un valor de 3.777 millones de dólares, pero terminó costando 8.326 millones de dólares. Además también se esperaba que empezaran a funcionar en 2012, pero fue hasta 2014 que arracaron. En el fallo, la Contraloría determinará si mantiene o no su hipótesis y condena fiscalmente a los investigados.

Los investigados se han declarado inocentes de los cargos y señalan que en el desarrollo de la obra no se registraron irregularidades ni actos de corrupción. La Fiscalía también adelanta un proceso penal por el mismo caso que en su momento fue calificado como uno de los escándalos de corrupción más grande registrado en el país.

La Procuraduría emitió en dos fallos en 2020, “la inexistencia de conductas dolosas o culposas”, comprobó la debida diligencia de los investigados y archivó la actuación disciplinaria para 20 servidores entre miembros de la junta directiva de Reficar y otros funcionarios administrativos.

Según explica Portafolio, Reficar ha argumentado que los sobrecostos provienen de supuestos errados en el cálculo hecho por el contratista para planear las obras, y en 2016 la empresa presentó una demanda arbitral contra CB&I, con la que buscaba que respondiera por una presunta “negligencia contractual”, que derivó en la necesidad de ajustar la inversión en las obras, lo que afectó también el cálculo de la rentabilidad del proyecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS