Cartagena


Contraloría realiza audiencia de control sobre salud

ANÍBAL THERÁN TOM

17 de abril de 2011 12:01 AM

La Contraloría tomó la determinación de realizar la audiencia para investigar denuncias sobre irregularidades en el sector salud, luego de analizar las denuncias presentadas por la corporación investigativa de la la Corporacion Investigativa Veeduria Ciudadana.
Según David López Romero, presidente de la Corporacion Investigativa Veeduría Ciudadana, en la audiencia, a la que se espera asistan más de 300 personas, se destaparán casos de corrupción que afectan al sistema de seguridad social.
A la audiencia están invitada la procuradora Provincial Yovana Rago Nigrinis: el procurador Regional, Orlando Pinilla: el contralor Departamental, Oswaldo Vergara; el contralor de Bolívar, Fabián Ochoa, elñ contralor Distrital, Hernando Sierra; la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; el gobernador de Bolívar Alberto Bernal Jiménez;  la directora de la Fiscalía de Cartagena, Cecilia Imbett, entre otras autoridades.
“Queremos con esta audiencia de control excepcional que se castiguen a los responsables del detrimento patrimonial que afectan al sector salud del Distrito. “Ese día se demostrará el mal manejo que presuntamente se le da a los pacientes de una clínica privada de la ciudad para desangras a las entidades de salud. También se dará a conocer cómo algunas EPS Subsidiadas vulneran los derechos de los afiliados, demorando la atención, sobretodo cuando las patologías son crónicas y sus tratamientos son de alto costo. También, se harán denuncias sobre presuntas irregularidades en la contratación para la promoción y prevención de la salud”, dijo David López.
Las denuncias serán recepcionadas por la contralora delegada para el sector social, Sandra Morelli y funcionarios de la Contraloría Distrital.
El Control Excepcional al Distrito en el tema de la salud fue determinado por la Contraloría General hace varias semanas. El próximo 25 de abril se adelantará “un proceso auditor con sujeción a la guía gubernamental con enfoque integral vigente, fijando el alcance y modalidad de dicha auditoria, de manera posterior y selectiva, sobre el Sistema de Seguridad Social en Salud del Distrito de Cartagena”.
La Contraloría además, “comisiona a la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para el Sector Social para conocer, tramitar y decidir sobre las indagaciones preliminares relacionados con el objeto del presente control excepcional, con estricto apego al debido proceso y el respeto al ejercicio del derecho de defensa”.
En el auto emitido por la Contraloría Nacional se advierte que la Contraloría Distrital se abstenga de “conocer o seguir conociendo el trámite o las actuaciones relacionadas directamente con el objeto del control. También se le pide suspenderlos actos o procesos de carácter fiscal en curso referidos a los mismos, y remita lo actuado en el estado en que se encuentre a la Contraloría Delegada Para el Sector Social para que continúen con las diligencias”.

 

  NOTICIAS RECOMENDADAS