Contraloría revisa obra en el corregimiento de Tierrabomba

06 de junio de 2019 12:00 AM
Contraloría revisa obra en el corregimiento de Tierrabomba
Tierrabomba está amenazada por la erosión, que ha robado un porcentaje de territorio.//foto julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, realizó una visita fiscal al Distrito de Cartagena.

En el ente publico explicó, mediante comunicado, que el propósito de la visita fue recaudar información que, luego de varios requerimientos, aún no se ha remitido a ese organismo de control.

“La información requerida --se informó-- tiene que ver con el contrato de obra No. 01-04 de 2015, cuyo objeto es la construcción de las obras de estabilización y recuperación de un sector de la línea de costa del corregimiento de Tierrabomba, el cual, a la fecha, supera una inversión de $31 mil millones de recursos de regalías”.

Según la Contraloría, se trata de un proyecto que entró en vigencia en 2015, cuyo período inicial de 18 meses con suspensiones, prórrogas y adiciones en plazo, “ahora acumula una ejecución de 51 meses y no se advierte una posible fecha de terminación”.

El despacho dijo haber observado la contratación de varios estudios y diseños, realizados por la Universidad de Cartagena de vigencias anteriores, que no han podido implementarse.

“Dentro del proyecto, además, se han realizado otras contrataciones con recursos propios y con el mismo contratista, Rahs Ingeniería S.A.S., para la prevención del fenómeno de erosión en Tierrabomba por vía de urgencia manifiesta, la cual supera los dos mil millones de pesos”, se comunicó.

Como se ha informado anteriormente, la obra beneficiaría a una población de 6.663 personas, algunas de las cuales han manifestado, ante la Contraloría, su inconformidad con el avance, valores invertidos y toda la ejecución de la obra, que dejan claro los pocos o nulos beneficios recibidos con la cuantiosa contratación. “A la fecha, el proyecto presenta una ejecución física del 25% y un avance financiero del 58%, según el aplicativo Gesproy del DNP. No ha habido información oficial al respecto por parte del Distrito”, puntualizó la Contraloría.

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, dijo haberse comunicado con el interventor de la obra y este le comento que el proyecto tiene un 75% de ejecución. En el componente de estructuras pétreas solo hace falta construir dos rompeolas y un espolón.

“Ayer –prosiguió el interventor-- tuvimos la visita de la Procuraduría y se evidenció el avance de obras. El atraso que ellos ven es el componente de relleno en arena que no se ha podido ejecutar y pesa el 25% del presupuesto. Ese componente, por temas ambientales que se resolvieron sólo hasta hace un mes, no se va a poder ejecutar”.

Explicó que “uno es la construcción de estructuras para protección contra la erosión en material rocoso. Dos, el relleno en material arenoso para playas. El primero corresponde al 70% del presupuesto y tiene una ejecución del 75%, faltando solo tres estructuras por construir y en tres meses estarán todas las estructuras construidas”.

Añadió que el segundo corresponde al 30% del presupuesto y es el relleno en arena.

“En este momento se está evaluando su ejecución, porque las zonas de préstamo están contaminadas y no se puede utilizar ese material”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS