Cartagena


Contraloría vigila contratos de la Alcaldía y la Gobernación por COVID-19

Más de 10 mil millones de pesos se han invertido entre estos dos entes territoriales para atender la emergencia generada por el coronavirus.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de abril de 2020 10:19 AM

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19, los gobernantes de cada departamento, municipio y ciudad han hecho millonarias inversiones para atender la pandemia. Con el fin de evitar que esos recursos tengan otro destino o sean mal gastados, la Contraloría General de la República inició la supervisión en tiempo real las inversiones a través el programa de vigilancia y control “Transparencia para la Emergencia”.

(Lea aquí: ¿Sobrecostos en contrato de la Alcaldía? Dau responde)

El turno esta vez fue para Cartagena y Bolívar, en donde varios ciudadanos han hecho algunos denuncias por supuestas irregularidades. La Contraloría adelantó visitas fiscales a la Gobernación de Bolívar y a la Alcaldía de Cartagena, en las cuales el ente de control solicitó información sobre las contrataciones realizadas por estas administraciones en el marco de la emergencia COVID-19.

De acuerdo con el Contralor Provincial de la Gerencia de Bolívar, Jorge Antonio Vasquez Subiroz, se encontró que a la fecha la Gobernación de Bolívar ha suscrito 50 contratos por más de $9.578 millones. Del mismo modo, Alcaldía de Cartagena, ha suscrito 14 contratos por más de 7.000 millones de pesos.

“La Contraloría implementó el programa vigilancia y control transparencia para la emergencia, el cual supervisa en tiempo real el destino de los recursos públicos destinados para la emergencia social. Dando respuesta a la denuncias ciudadanas que se presentaron en Cartagena y Bolívar, se adelantaron visitas fiscales tanto a la Gobernación como a la Alcaldía, solicitamos información sobre la contratación realizada en la emergencia COVID-19. En la Gobernación se suscribieron 50 contratos, de estos 45 convenios con diferentes municipios. En la Alcaldía fueron 14 contratos por más de $7 mil millones”, indicó Vasquez.

Tras recopilar la información, el Contralor Provincial de la Gerencia de Bolívar, aseguró que esta será analizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

Lea aquí el informe completo de la visita hecha por la Contraloría: