Contratación directa, la más utilizada por el Distrito en 2018

10 de julio de 2019 12:00 AM
Contratación directa, la más utilizada por el Distrito en 2018
La dependencia del Distrito con más contratos es la Secretaría de Participación. //Julio Castaño- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 2018 fue el año de la contratación directa en el Distrito y la prueba de esto es que de los 6.387 contratos celebrados, por un valor superior a los $409 mil millones, 5.969 se adjudicaron bajo esta modalidad.

Así lo registra el informe de Transparencia de la Contratación hecho por Funcicar, sobre los movimientos de la Alcaldía en el 2018. Esta organización también señaló que hubo un incremento del 27% en la contratación de mínimas cuantías, las cuales pasaron de 261 en el 2017, a 332 durante el 2018. Bajo esta modalidad el Distrito celebró más de $18 mil millones para contratos que se invierten principalmente en parques, canchas, calles, entre otros.

Para Funcicar, las malas prácticas en la contratación continúan, “ya que la contratación directa no solo se usó de forma excesiva para la vinculación del personal, sino para la contratación de 10 obras que sumaron $107 mil millones, las cuales suelen contratarse mediante licitación pública por ser una modalidad más garantista y rigurosa”, dice el informe.

Se destaca que en el 2018 hubo una disminución de dos puntos porcentuales en el uso de la contratación directa con relación al 2017. Sin embargo, en los últimos cinco años el Distrito ha mantenido este indicador por encima del 90%.

Además, el 96% de todos los procesos celebrados en el 2018 corresponden a contratos de prestación de servicios y la dependencia que más contratos celebró fue la Secretaría de Participación, con un total de 1.041, seguida del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la Secretaría de Hacienda, con 625 y 519, respectivamente.

Proponentes

El informe reveló que en promedio se presentaron solo dos proponentes en los procesos contractuales de la administración. No obstante, en el 49% de estos solo se presentó uno. Funcicar también resaltó quiénes son los “reyes” de la contratación en Cartagena.

“Se identificaron casos especiales de empresas y personas naturales que durante los últimos tres años han recibido hasta 49 contratos con distintas dependencias del Distrito. Edurbe fue el rey de la contratación durante el 2018, la Alcaldía le entregó a dedo más de $69 mil millones en contratos que fueron suscritos en el periodo de agosto a septiembre. A esta empresa el Distrito le ha entregado desde 2017 más de $134 mil millones representados en 30 convenios.

“También se identificó la contratación con José David Pastrana, quien recibió 8 contratos por un valor superior a los $5 mil millones. Este contratista ganó cinco mínimas cuantías con la Secretaría de Infraestructura para la construcción y rehabilitación de parques. Fue único proponente en 3 procesos contratados por Edurbe y las alcaldías locales 1 y 2. En los últimos tres años, esta misma persona ha recibido 12 contratos por más de $7 mil millones.

“Otro es la Corporación Gestión 21, la cual recibió en 2018 más de $3 mil millones representados en 3 contratos. Esta entidad durante los últimos 3 años ha recibido 16 contratos por más de $6 mil millones. De igual forma, José Fernando Ospino Barrios recibió 8 contratos por $2.916 millones en 2018 para suministro de alimentos y refrigerios, de los cuales fue único proponente en 3 procesos. De manera consecutiva, esta misma persona ha recibido en los últimos tres años más de 43 procesos, que suman cerca de $9.500 millones, para la prestación de servicios de refrigerios y alimentación”, puntualiza el informe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS