Contratos a salvavidas, en manos de Distriseguridad

03 de enero de 2019 07:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con contratos por prestación de servicios asumidos por Distriseguridad estarán, “lo más pronto posible”, los 65 salvavidas que desde el primero de enero prestan de manera voluntaria el servicio de salvamento y rescate en 22 kilómetros de playas. Así lo aseguró a El Universal el director de esa dependencia distrital, Enver Díaz.

La decisión, que dejó sin piso el convenio de cooperación que se proyectaba firmar con la Defensa Civil para la contratación de los salvavidas, se tomó tras una mesa de concertación con los salvavidas.

“Inicialmente se pensó, por parte de Distriseguridad, un convenio de cooperación con la Defensa Civil, buscando mejorar la logística asociada al servicio, pero en mesa de concertación con los salvavidas que prestan el servicio nos manifestaron una serie de inquietudes que fueron acogidas por Distriseguridad y el Distrito de Cartagena, y se optó por contratarlos directamente con Distriseguridad, a partir de órdenes de prestación de servicios”, explicó Díaz.

Señaló que “a principios de este mes quedan todos vinculados, ya estamos en los trámites formales. Estamos trabajando con todo el personal jurídico y financiero de la entidad para que sea lo más pronto posible. En el sistema de contratación del Distrito los primeros días son de aperturas de presupuesto, trámites y requisitos legales. Eso lo compensamos con ellos en la prestación de apoyos en combustible, alimentación y toda la logística que podamos prestarles en el transcurso del año”.

Díaz agregó que con esta contratación “se garantiza que los 65 muchachos que están prestando el servicio de salvavidas y rescate en las playas de Cartagena tendrán continuidad en la contratación a partir de este mes de enero, que era una de las preocupaciones que ellos tenían con el tema de la Defensa Civil”.

Sobre la contratación, este medio consultó a salvavidas en servicio, pero se negaron a dar declaraciones.

Inclusión, en estudio

Otra preocupación, manifestada de manera reiterada por los salvavidas, comenzó a ser atendida por la administración local. Es el incumplimiento del Acuerdo 020 de 2016, que “conminaba al Distrito a que dentro del año siguiente se hicieran los estudios técnicos y financieros para viabilizar la incorporación de salvavidas a su planta de personal. Ya han pasado casi tres años y esos estudios nunca se adelantaron”, resaltó el director de Distriseguridad.

Anunció que el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero ya viabilizó la ejecución de tales estudios, “para que se analicen financiera y técnicamente los cargos de salvavidas en la planta de personal del Distrito”.

La decisión la tomó el mandatario en el marco de un convenio suscrito con Función Pública, con el objetivo de modernizar la planta de personal del Distrito. “El año pasado se suscribió el convenio. La última actualización de la planta se hizo hace muchos años y hoy hay muchos cargos que necesitan ser modernizados o creados, por eso es que el Distrito se apoya mucho en OPS, porque hay entidades donde el personal de planta es muy insuficiente. Eso también toca a los salvavidas. Ese cargo hoy no está creado en la planta personal del Distrito, sin embargo, es un servicio público esencial, así lo determinó el Acuerdo 020 de 2016”, explicó el funcionario.

“La idea -agregó- es que en este convenio, dentro de la revisión de los cargos, también se contemple la revisión del cargo de salvavidas y se analice la viabilidad técnica y financiera de este perfil, que hoy no existe en el Distrito. Es un gran avance”.

Sin víctimas que lamentar

El director de Distriseguridad, Enver Díaz, resaltó que pese a no estar formalizada la contratación, los salvavidas siguen atendiendo las playas de manera normal y sin parar.

“Está garantizada la prestación del servicio de salvavidas por parte del Distrito de Cartagena. Tanto es así, que el primero de enero se prestó el servicio normalmente con cero hechos que lamentar, ningún muerto por inmersión; hubo 14 rescates”.

El Distrito indicó que para la supervisión del grupo de salvavidas se apoyará en la Policía, y con la Secretaría del Interior trabajará en sensibilización y prevención con los bañistas, para que cumplan con el horario estipulado (7 a. m. a 6 p. m.), y hagan buen uso de las playas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS