Cartagena


“Control al Corredor”: Distrito

ANÍBAL THERÁN TOM

19 de febrero de 2012 12:01 AM

Con la llegada de 25 agentes de tránsito que recorrerán los 27 kilómetros del Corredor de Carga, imponiendo autoridad y controlando el tráfico vehicular, el Distrito busca poner fin al caos evidente en esas vías.
En una reunión realizada en la mañana de ayer en las oficinas de la Concesión Vial, operador del denominado Corredor de Carga, la directora de Valorización, Clara Calderón; el director del DATT, Edilberto Mendoza; la directora de Edurbe, Amira Salvador, y otros funcionarios del Distrito, acordaron trabajar en equipo para acabar con el caos vial generado por el parqueo indiscriminado de tractomulas, los giros indebidos que realizan automóviles y motociclistas, y la falta de control a los parqueaderos, entre otros aspectos que afectan la movilidad.
René Osorio, presidente de la Concesión Vial de Cartagena, recalcó que el tema más preocupante en el complejo vial es la seguridad y recordó que en el 2004 contractualmente en el Adicional No 8 que se le hizo al Contrato de Concesión se dejó un rubro de inversión por 10 millones de octubre de 1997 para contratar agentes de tránsito  e iniciar controles del tráfico en el Corredor.
“Desde hace años estamos tratando que este convenio se convierta en realidad, pero el Distrito no se había interesado en el tema. Definitivamente, hace falta presencia policial”.
Según Osorio se puede realizar un convenio con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, pues se estima que se pueden invertir más de $2.000 millones para mejorar la seguridad en el Corredor.
El funcionario enfatizó que existen inconvenientes en el Corredor. “El principal es la seguridad, el tema de los cerca de 80 parqueaderos que no cumplen con las condiciones técnicas de accesibilidad. Todas las maniobras de acceso las hacen dentro del Corredor, creando no solo caos vial, sino un lodazal en época de invierno y un polvorín en verano. Por esa razón, se disminuye, el nivel de servicio del Corredor y deja de ser una vía dinámica. Esperamos que con los Agentes de Tránsito ejerciendo autoridad se meta en cintura a los conductores de motocicletas, que por el irrespeto a las normas de tránsito, están involucrados en el 95% de los accidentes que ocurren en las vías concesionadas”, dijo.
René Osorio dio a conocer que solo tres agentes del DATT controlan los 27 kilómetros del Corredor, sumados a los 5 agentes viales que paga la Concesión, que ayudan a controlar el tráfico, pero no tienen autoridad.

Llega la autoridad
 
Clara Calderón, directora de Valorización Distrital, recalcó que la entidad a su cargo estará al frente de los comités técnicos que se realizarán mensualmente para analizar los avances.
“Además de los agentes de tránsito que deben comenzar a trabajar imponiendo controles a los infractores en el mes de marzo, también se cambiará la señalización  en todas las vías del Corredor”, dijo.
Por su parte, el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, señaló que su equipo jurídico trabajará en la elaboración del convenio para contratar de 20 a 25 agentes y reguladores de Tránsito que ejercerán autoridad en el Corredor.
Puntos neurálgicos
Al concluir la reunión, los participantes acompañados de medios de comunicación realizaron un recorrido por el Corredor.
Durante el recorrido, se evidenció el desorden vial que protagonizan los conductores de las tractomulas que salen del parqueadero Colombia, localizado cerca del peaje de Ceballos. Los conductores de estos vehículos pesados cruzan en contravía, se parquean invadiendo una calzada y realizan giros prohibidos, obligando a los conductores de los demás vehículos a detener la marcha abruptamente, generando riesgo de accidente.
Igualmente, se observó como los motociclistas se cambian de calzada sin prever si viene otro vehículo e igualmente cruzan de un lado a otro, volándose los separadores. E incluso, usan los puentes peatonales para cruzar.
“A todo este desorden le vamos a poner fin. Esperamos que el convenio se firme en marzo próximo y antes de culminar   ese mes estén trabajando los agentes en turnos de día y de noche”, dijo Edilberto Mendoza Goez, director del DATT.

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