Cartagena


Control disciplinario del Distrito definirá situación laboral de agente del Datt alicorado

El funcionario público y su acompañante, una reguladora de tránsito, portaban el uniforme, el radio de comunicaciones del Datt y se movilizaban en una moto de la institución al momento de estrellarse contra otra motocicleta en la que iban dos mujeres.

Una sanción ejemplarizante solicitó el alcalde (e) Pedrito Pereira para el agente y la reguladora de tránsito involucrados en el accidente vehicular ocurrido ayer lunes a las 5:30 de la tarde, en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del Pie de la Popa.

Una prueba de alcoholemia al agente Edinson Buendía determinó su estado de embriaguez en tercer grado, lo que ha desatado la indignación de la comunidad toda vez que por ser funcionario del Instituto de Tránsito y Transporte debería poner el buen ejemplo.

Aunque a la reguladora que lo acompañaba, Julieth De La Rosa, no se le hizo la prueba por no ir manejando, testigos expresaron que sí mostraba aparentes señales de embriaguez; pero esto deberá ser definido durante la investigación del caso.

Buendía y De La Rosa portaban el uniforme, el radio de comunicaciones del Datt y se movilizaban en una moto de la institución al momento de estrellarse contra otra motocicleta en la que iban dos mujeres. Afortunadamente ninguna de las cuatro personas resultó herida.

Ambos funcionarios se enfrentan a un proceso sancionatorio que adelanta control disciplinario del Distrito y que podría culminar en su destitución del Datt toda vez que vestían el uniforme al momento de los hechos. Para Buendía la situación es más delicada porque se encontraba embriagado; además que solo permitió que le hicieran una sola prueba de alcoholemia; a la segunda se negó lo que le acarreó el comparendo máximo, que estima una multa entre los $16 y $38 millones; además de la posible cancelación de la licencia de conducir.

“El Datt debe ser prudente en sus declaraciones frente al hecho para no entorpecer el debido proceso. Partimos de la presunción de una falta gravísima por lo que control disciplinario del Distrito está reuniendo todos los elementos para determinar qué hicieron el agente y la reguladora desde las 1:30 de la tarde que terminaron su turno laboral hasta las 5:30 p.m., hora en que ocurrió el accidente”, expresó Edilberto Mendoza, director del Datt.

Edinson Buendía está vinculado desde 2015 al Datt como agente de tránsito, en provisionalidad, mientras que Julieth De La Rosa fue contratada como reguladora de tránsito en enero de 2015, mediante una orden de prestación de servicio (OPS).