Control Urbano y Gestión del Riesgo ponen lupa a nuevas construcciones

27 de febrero de 2020 12:00 AM
Control Urbano y Gestión del Riesgo ponen lupa a nuevas construcciones
La obra fue sellada por la Inspección de Policía al ver que no cumplía con los permisos necesarios. // Aroldo Mestre

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, dejó el desplome de un plafón ayer en la mañana en el sector Primero de Mayo de El Pozón, donde se realizaba la construcción del segundo piso de una edificación. Según se conoció, dicha construcción no tenía el permiso de Curaduría Urbana y mucho menos tenía afiliados a los obreros a una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL).

El hecho, que fue dado a conocer por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, deja demostrado una vez más que las construcciones ilegales en la ciudad siguen en aumento.

“En compañía de Bomberos, Policía Nacional, el Crued y Secretaría del Interior, atendimos una emergencia por el desplome de un plafón. Cuando el inspector de policía les pidió los permisos para dicha construcción, alegaron que no los tenían”, comentó Fernando Abello, director de Gestión de Riesgos.

¿Qué harán?

Ante este desplome, la Inspección de Policía del sector selló la obra para evitar que sigan la construcción y que ocurra una tragedia mayor, pues al parecer, lo que hizo que esto se desplomara fue el peso de la mezcla de arena que estaba sobre unas estivas de madera que separan el primer piso de lo que sería el segundo.

“La edificación fue sellada y de ahora en adelante Control Urbano y la Inspección de Policía se encargarán de verificar que no vuelvan a abrirla hasta que tenga los permisos necesarios”, dijo Abello.

Por su parte, desde la Secretaría de Planeación, a la cual pertenece Control Urbano, indicaron que reactivaron el Plan de Normalización Urbanística en Cartagena para la planeación, inspección, vigilancia y control de las construcciones en el Distrito y en general el adecuado control urbano.

“Revisamos y evaluamos avances como los operativos de Control Urbano en la ciudad, la capacitación de más de 1.800 personas, en su mayoría líderes multiplicadores en el Programa de Defensores Urbanos Barriales y estamos trabajando en la contratación y fortalecimiento del Cuerpo Élite que seguirá realizando operativos en el territorio urbano y rural para detectar, de la mano y con el fortalecimiento de los inspectores de Policía, construcciones irregulares y/o que no estén cumpliendo con las normas urbanísticas”, informó Guillermo Ávila Barragán, secretario de Planeación del Distrito.

El Universal conoció que desde Gestión del Riesgo de Desastres se planea organizar una brigada en los próximos días, donde también asistiría el personal de Control Urbano e Inspecciones de Policía, en la que visitarán cada una de las obras que se encuentran en El Pozón.

Los heridos
Sobre el hecho se conoció que tres de los cuatro trabajadores tuvieron heridas leves, por lo que fueron dados de alta, sin embargo, uno de ellos fue ingresado con una herida abierta en la cabeza y ambos brazos fracturados al Hospital Universitario del Caribe, donde se espera que se recupere.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS