Cartagena


Controlada emergencia por derrame de petróleo en Bahía de Cartagena

ELEANA MARTELO TIRADO

11 de enero de 2016 12:00 AM

Ayer quedó superada la emergencia por el derrame de petróleo en el Mar de la zona industrial ocasionado por Puerto Bahía en la tarde del pasado sábado, cuando operarios adelantaban procedimientos de descargue desde la barcaza y el remolcador hasta el tanque de almacenamiento en tierra.

El Capitán de Puerto de Cartagena, capitán de Navío, Julio César Poveda, indicó que gracias a los protocolos de seguridad activados por la empresa antes de iniciar las maniobras, la mancha fue menor y no se extendió del perímetro.

“Ya la situación está controlada. Fue un derrame menor, unos 30 galones de crudo. Una vez se presentó el hecho se activó el plan de contingencia, afortunadamente todas las barreras estaban organizadas, lo que permitió contener el petróleo de forma efectiva”, aseguró Poveda.

Hoy se estarían terminando las labores de limpieza, de acuerdo con lo señalado por el comandante de Guardacostas de la ciudad, capitán de Fragata, Jorge Enrique Herrera.

“Desde ayer (sábado) se empezaron las labores de recolección con una máquina especial y manualmente. Esperamos que entre hoy y mañana (ayer y hoy) se culmine la limpieza de este crudo liviano; la idea es garantizar que no quede ningún sedimento”, sostuvo el oficial.

Puerto Bahía se pronuncia
En un comunicado oficial la empresa aseveró que se continuarán realizando las acciones necesarias para minimizar los impactos de este derramamiento de crudo.

“El muelle se encontraba acordonado de acuerdo con los protocolos internacionales y el 100% del producto fue contenido por las barreras de prevención”, precisa un aparte del comunicado.

Apertura investigación
La Capitanía de Puerto anunció que como en todos estos casos, se abrió investigación para establecer bajo qué circunstancias se presentó el accidente.

“Estamos adelantando un proceso de investigación, del cual tendremos el resultado más adelante. En el momento de los hechos teníamos inspectores de la Capitanía, quienes siempre están presente en las operaciones de cargue y descargue para verificar que todas las condiciones estén dadas”, puntualizó Poveda.

La autoridad ambiental pidió a los industriales “organizar muy bien los planes de operación y contingencia para garantizar que si llegase a suceder algo, se tenga el control de ello. Lo importante es revisar todos los procedimientos al interior, para que no se vuelvan a presentar novedades”.

No es la primera vez que en la ciudad se presentan este tipo de incidentes, las alertas se han encendido en múltiples ocasiones.