Cartagena


Controversia por construcción de bomba de gasolina en Andalucía

La construcción de una estación de servicio de gasolina y gas natural en la calle 30 del barrio Andalucía generó el inconformismo entre un grupo de moradores del sector que dicen sentirse en peligro y que aseguran no fueron consultados para realizar dicha obra.
Sin embargo la opinión de otro grupo de vecinos es contraria. Los habitantes de la calle San José aseguran que la construcción de esta obra genera seguridad y se convierte en polo de desarrollo para esta zona de la ciudad.
“Para mí esto es lo mejor que nos ha podido ocurrir, ha sido el mejor regalo del año 2012, porque ya vamos a tener un espacio más bonito y se fueron de esta zona los vándalos que esperaban que saliera un vecino de esta calle para atracarlo”, dijo Raimundo Blanco Franco.
Inés Díaz Ramírez aseguró que ha vivido toda su vida en ese sector y que para ella la obra generará mayor seguridad para el barrio.
“Estoy feliz de que estén haciendo esta construcción porque en ese lugar había un antro de mala muerte, fumaban de todo, atracaban, en cambio ahora con la bomba y lo que va a funcionar en este punto se van a valorizar las casas”, dijo Díaz Ramírez.
Igual opinión le merece la ubicación del punto para el suministro de combustible al presidente de la Junta de Acción Comunal, Leandro Calvo de Hoyos, quien, antes de posesionarse en su cargo, recogió firmas en el barrio de quienes estaban a favor del proyecto.
“Esto a mí me parece una obra muy bonita que embellece el barrio y por eso aún cuando era solo morador del barrio recogí firmas para apoyar la construcción”, dijo.
“NO FUIMOS CONSULTADOS”
Distinto a lo que piensan algunos moradores de este barrio, vecinos de la construcción, quienes a demás aseguran sentirse afectados con la construcción, se sienten engañados, pues afirman que en ningún momento fueron consultados para la realización del proyecto ni mucho menos se les socializó la obra.
“A nosotros nunca nos dijeron que era lo que iban a hacer, sí socializaron ese proyecto sería en otros puntos del barrio, pero con nosotros que vivimos aquí al lado de la obra no socializaron nada”, dijo Álvaro Gómez Orozco, quien vive al lado de la construcción.
Gómez Orozco dijo a este medio que la comunidad, desde que comenzó la construcción se pronunció en contra, pues aseguran que se pone en riesgo la vida de las personas que habitan en los alrededores de la que será una bomba de suministro de gasolina y gas natural.
“Nunca fuimos consultados y el proyecto nunca fue socializado. Lo único que nos mandaron fueron dos comunicados y nosotros respondimos diciendo que la comunidad no estaba de acuerdo con el proyecto y anexamos más de cincuenta firmas de los vecinos más cercanos que no estamos de acuerdo con el proyecto por el peligro que representa”, dijo.
José Vencia Navarro, morador del sector, dijo que la socialización que debe darse cuando se realizan este tipo de proyectos, nunca se realizó y que no está de acuerdo con la obra, pues asegura que es un peligro latente.
“Este tipo de obras se deben consultar, no deben hacerse como ésta, que no nos dijeron con claridad que era lo que estaban construyendo”, dijo.
LO QUE DICE EL POT
Frente a este tipo de construcciones, el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena (POT), que rige desde 2001 establece la ubicación de las estaciones de servicio en zonas exclusivas y garantiza que si ya existen, no deben ser ampliadas.
Así se lee en el articulado:
Artículo 242: Estaciones de Servicio. No se permite la ubicación de estaciones de servicio en las áreas donde exista actividad residencial, como uso principal o complementario o viceversa.
Las estaciones de servicio que actualmente funcionan en áreas residenciales pueden remodelarse o reorganizarse, siempre y cuando estas acciones no impliquen ampliación. Las ampliaciones sólo podrán efectuarse cuando se cumplan la totalidad de las especificaciones técnicas exigidas por las normas nacionales vigentes.
SOBRE EL PARTICULAR
Ante la construcción en mención, los vecinos inconformes con la misma, aseguran que los constructores no deben ampararse en la modalidad de remodelación, pues la estación de servicio que existió en este punto, dejó de estar en servicio hace más de treinta años y aún así no tenía la dimensión de lo que hoy se construye.
“El Curador dio el permiso, a mi parecer, violando la ley, porque el POT establece que desde el 2001 hasta la fecha las estaciones de servicio que estén funcionando pueden seguir haciéndolo, pero las que no, no se pueden construir, y si existen se pueden remodelar, pero no ampliar”, explicó Álvaro Gómez y dijo que “si los dueños de la construcción dicen que es remodelación tampoco está bien, porque en la bomba que existió hace muchos años en este punto lo que existía era una estación de kerosene y una de gasolina y lo que se está construyendo es mucho más grande que lo que existió”.
TRES COLEGIOS
Cerca al punto donde se construye la estación de servicio existen tres instituciones educativas lo que indica que por el lugar transitan a diario más de mil estudiantes, que se verían en peligro, no solo por la estación de servicios, sino también por el flujo vehicular que esta generaría.
“Son tres instituciones educativas que hay en el barrio: la Institución Educativa Madre Laura, con 1.758 estudiantes; Liceo San José, que está en la misma calle de la bomba y cuenta con 157 estudiantes, y el colegio Gimnasio Latino Americano que 200 estudiantes cruzan por esta zona, lo que significa que una estación de combustible no puede estar en este espacio que es residencial y escolar”, dijo Alberto Rodríguez, residente de Andalucía.
Igual opinión tiene al respecto José Venecia Navarro. “Esta es una construcción que no debe hacerse porque en este sector hay tres instituciones educativas y la esquina donde se encuentra la bomba es justo el lugar por el que a diario transitan los niños que estudian en este sector y nosotros como acudientes los vamos a llevar y a recoger”, dijo.
ACCIÓN DE TUTELA
Álvaro Gómez Orozco, vecino de la construcción y con más de veinte años viviendo en este sector instauró una acción de tutela en contra de la construcción y del curador que autorizó la misma, alegando la tentativa de violación de los derechos a la vida, a la propiedad, a un ambiente sano, y a la salud.
La acción fue radicada el 19 de diciembre ante un juez municipal y busca frenar la construcción y revocar la licencia de construcción de la estación de gasolina de la  calle 30No  47-24 y 47-06  del sector Piedra de  Bolívar  barrio  Andalucia,  proyecto radicado en Curaduría bajo el radicado 130011-0002 de marzo 14 de 2012.
“Tutelar mi derecho fundamental a la vida, la salud, ambiente sano y en consecuencia ordenar que en un término no mayor a 48 horas se suspenda toda construcción, en lugar antes referenciado”, es la pretensión que tiene el tutelante.
RESPUESTA DE CONSTRUCTORES
Consultados por este medio, los constructores de la obra se identificaron como Soluciones Integrales y Combustibles S.A.S., aseguraron que tienen todos los permisos requeridos para dicha obra y que además contarán con los controles de seguridad para garantizar el normal funcionamiento de la estación de servicio.
“Tenemos todos los permisos y los controles que garantizan que la estación funcionará en perfectas condiciones. Nosotros somos cumplidores de la norma y además tenemos todos los controles de seguridad”, dijo César Mora, representante legal de la sociedad constructora.
Así mismo, Mora aseguró que las personas que se encuentran en contra de la obra, lo hacen por pretensiones personales.
“Las personas que se oponen lo hacen porque ellos querían que les compráramos las casas a precios exorbitantes y como no aceptamos ahora quieren truncar la obra”, afirmó el representante legal de Soluciones Integrales y Combustibles S.A.S.
Consultados sobre la socialización del proyecto, el ingeniero encargado de la obra, Javier Moreno, aseguró que si lo habían socializado, a través de la Junta de Acción Comunal.
“El proyecto fue socializado en el barrio con el apoyo de al Junta de Acción Comunal y en todos los barrios cercanos, a través de voz a voz. Van haber cerca de 32 empleos directos en la estación que constará de tres puestos de gasolina y tres de gas natural”, dijo.
Sin embargo, el ingeniero aseguró que para este tipo de proyectos no es necesaria una socialización, pues alega que en este caso no se trata de un nuevo proyecto sino de una preexistencia.
“Hay que tener en cuenta que este tipo de proyectos no requiere socialización porque se trata de una persistencia, allí antes ya existía una bomba y entramos a suplir una necesidad de la comunidad”, dijo.
PLANEACIÓN NO RESPONDIÓ
El Universal trató de comunicarse con la oficina de Planeación Distrital para conocer su opinión sobre la construcción de la estación de servicio en el barrio Andalucia y no respondieron al llamado.
Quedamos atentos para conocer lo que tienen que decir sobre este caso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS