Cartagena


Controversia tras nueva dinámica de peajes internos de Cartagena

El alcalde Dau anunció que taxis, buses y particulares podrán cruzar sin pagar. Mientras unos aplauden la medida, otros la critican. Alcalde se defiende.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de febrero de 2021 12:00 AM

El histórico anuncio del alcalde de Cartagena William Dau, en el cual dijo que a partir de mañana taxis, buses y particulares no tendrán que pagar peaje en Manga ni en Ceballos ha desencadenado todo tipo de reacciones. (Lea: Particulares, taxis y buses le dicen adiós a los peajes internos de Cartagena)

Por una parte, un gran grupo de cartageneros respaldó y aplaudió la gestión de Dau para lograr el acuerdo con la Concesión Vial y así dar un primer paso en lo que sería el fin de los peajes en Cartagena. Pero otros, por su parte, cuestionaron si realmente esa era la acción que debía realizar el Distrito para llegar a este propósito.

Quienes elevaron las críticas más fuertes fueron los miembros del comité antipeajes, quienes indicaron que no se deben realizar acuerdos con la Concesión sino liquidar el contrato de manera unilateral.

“Nos preocupan las declaraciones del alcalde porque dice que si bien él cree que la Concesión ya terminó su recaudo como dice la Contraloría, también dice que espera una decisión judicial. Esto significaría que tal vez sus jurídicos o los de Edurbe y Valorización o no lo han asesorado bien o el alcalde tiene mucha prevención. El Consejo de Estado ha manifestado que en este tipo de contrato cuando se da uno de esos hechos, se puede modificar, suspender o liquidar bilateral o unilateralmente”, dijo Nausícrate Pérez, miembro del comité y director ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena.

Y agregó: “permitir que la Concesión siga cobrando es ser cómplice de la defraudación que se hace a todos los cartageneros, es ser cómplice del detrimento. Con esto se podría incurrir en varios delitos: concierto para delinquir, peculado a favor de terceros y un prevaricado por acción y omisión”, puntualizó.

Erick Urueta, de la Veeduría de la Rama Judicial (Vejuca) y quien igualmente hace parte del comité, también hizo fuertes críticas al alcalde. “Estamos en contra del anuncio porque no se puede negociar bajo la ilegalidad, esta es una concesión que ha desangrado a los cartageneros, que ya cumplió la Tasa Interna de Retorno (TIR) y hay un detrtimento, el alcalde no puede ser cómplice”, dijo.

Ante ello Urueta anunció que el próximo lunes denunciará penalmente al alcalde por esta acción.

El concejal Javier Julio Bejarano, quien también ha sido activista antipeajes en medio de la polémica indicó que con el actuar del mandatario no cesa del presunto detrimento patrimonial que halló la Contraloría.

“Si bien se le está dejando de cobrar a unos vehículos, al permitir que a otros les sigan cobrando, sigue el detrimento. A futuro esto se puede convertir en un problema para el alcalde, recordemos que hay siete exalcaldes imputados por permitir el que se continuara el cobro”, manifestó.

Alcalde se defiende

Tras las críticas, el alcalde Dau se pronunció diciendo que todo se trata de ‘tergiversaciones mezquinas’ que están haciendo las personas en contra de su gobierno y resaltó que este es un primer logro en el proceso de desmonte de los cuatro peajes de la ciudad.

El mandatario aclaró que el acuerdo pactado con la Concesión fue una iniciativa conjunta con el general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena con el fin de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante potenciales situaciones violentas que puedan presentarse en medio de la polémica de los peajes.

Aún así, Dau dijo que no renunciará a todas las acciones legales y contractuales que le permitan ponerle fin al contrato. Entre ellas, se encuentra la solicitud directa a la Concesión, el oficio a Procuraduría para que intervenga, denuncia penal contra el concesionario, acción de tutela, solicitud a la Contraloría para que le dé mayor celeridad al proceso y una acción popular.

“Estamos tomando todas las medidas y acciones legales que un padre responsable haría en el manejo del patrimonio de su familia, estamos siendo cuidadosos, pausados y no estamos haciendo nada a la ligera para ganar este caso”, afirmó Dau.

Y añadió: “no es cierto que el alcalde reconoció la vigencia del contrato, que lo prorrogué o que actué en contravía de lo que dice la Contraloría, nada de esto he hecho, por el contrario, es justamente ese auto de la Contraloría el que ha servido de soporte a la administración para adelantar todas las acciones que están cursando”, puntualizó.

Sobre las acusaciones de que supuestamente con su actuar esté aumentando el detrimento patrimonial, el alcalde defendió diciendo: “Cuando los manifestantes dicen que al levantar las talanqueras para los carros y no para las tractomulas se sigue causando un detrimento patrimonial a favor de la Concesión Vial, recuerden: los peajes no salen del bolsillo de los conductores de las tractomulas, sino del negocio. Cuando ellos pasan por un peaje con un contenedor es porque este contenedor llegó importado del exterior para entregar a un comprador grande de billete en el interior del país y los fletes son parte del costo de su mercancía y ya están incluidos”.

En este sentido el mandatario hizo un llamado a los cartageneros a no creer en “politiquería, juristas de ocasión y estadistas ocultos que durante décadas han estado mudos”.

“Desde el ardor que les produce estar apartados del poder están dando supuestas soluciones mágicas que según ellos de una ponen fin a los peajes. No les crean. Su alcalde está tomando las medidas a su alcance para enfrentar esta problemática en el inmediato, mediano y largo plazo, pero las circunstancias jurídicas que rodean este contrato sumamente complejo impone agotar ciertas etapas”, dijo.

Por último el alcalde anunció que ayer la misma Procuraduría ratificó que no está impedido para actuar en nombre del Distrito en contra del contrato, luego de que el concesionario lo recusara por reconocer a los manifestantes y el ente de control fallara a su favor.

Además indicó que le pidió a Edurbe un nuevo informe donde se tome en cuenta las consideraciones de la Contraloría en cuanto al recaudo de la TIR y que también fue convocado a un Tribunal de Arbitramento por parte de la Concesión Vial.

“Estamos buscando personas de alto calibre a nivel nacional para que defiendan los intereses del Distrito en este arbitramento”, concluyó.

El acuerdo

Con la Concesión Vial se acordó que a partir de mañana 13 de febrero, los vehículos de categoría 1 y 2, es decir, taxis, buses y carros particulares asumirán un pago de cero pesos al llegar a las casetas de cobro de los peajes de Manga y Ceballos.

Además se anunció que se seguirán desarrollando encuentros entre la Alcaldía y la Concesión con el fin de llegar a puntos comunes de acuerdo para los peajes de La Heroica y Corralito de Piedra, ambos ubicados en Mamonal.

El Universal se contactó con la Alcaldía para conocer su respuesta con respecto a la controversia pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Camioneros protestan

Ayer, conductores de camiones de 2 ejes en adelante en conjunto con el comité antipeajes, protestaron en inmediaciones del peaje de Ceballos y del peaje de Manga por el anuncio hecho por el alcalde, ya que afirman que la suspensión del cobro debe ser para todos.

Los manifestantes provocaron largos trancones que se mantuvieron por varias horas.

Cabe anotar que estos vehículos según su número de ejes pagan entre $8.900 y $17.700.

Sobre este aspecto, Dau dijo que el cobro a los camiones de carga se mantiene porque estos son los vehículos que más impactan las vías.

“Desde campaña dije que acabaría con los peajes, pero se necesita dinero para el mantenimiento de esas vías y el Distrito no tiene ese dinero, entonces sí hay que cobrar peajes, pero no a los cartageneros que se movilizan en sus carros, sino a quienes realmente usan y abusan de ese corredor vial y para quienes realmente fue construido, que es para los beneficiarios de la actividad portuaria, aquí tenemos el cuarto puerto más importante de América Latina, un negocio totalmente rentable”, afirmó.

Aún así no descartó la propuesta de que en un futuro los mismos puertos asuman el mantenimiento de la vía, algo que según él se definirá cuando ya el Distrito esté a cargo de su administración.