Cartagena


Edurbe refuta proceso de la Procuraduría

El gerente de Edurbe, Bernardo Pardo, se refirió a la investigación disciplinaria que le abrió la Procuraduría, por la presunta evasión del proceso licitatorio en obras civiles ejecutadas por esta dependencia.

Luego de conocerse el auto de la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal, que ordena la apertura de una investigación disciplinaria en contra de la exalcaldesa Yolanda Wong Baldiris y el gerente de Edurbe, Bernardo Pardo Ramos, por la presunta evasión del proceso licitatorio por $50 mil millones de pesos para la construcción de varias obras; El Universal habló con Pardo Ramos sobre la legalidad de dichos contratos, estado de las obras y pago de las mismas.

Para empezar, el funcionario explicó que el fundamento jurídico para la celebración de dichos convenios es la ley 489 de 1988 o de estructura del Estado, según la cual las entidades públicas podrán asociarse con el fin de cooperar en el cumplimiento de funciones administrativas o de prestar conjuntamente servicios que se hallen a su cargo. Por tanto, “ese fue el camino más expedito para lograr la construcción de infraestructura en ese momento”, explicó el gerente.

Los convenios

Pardo se refirió a cada uno de los convenios por los que el Ministerio Público arrancó el proceso disciplinario.

Respecto al convenio 01, que corresponde a las obras de relimpia del caño Juan Angola, este fue suspendido por sugerencia del Procuraduría General de la Nación y desde entonces se vienen realizando mesas de trabajo con este ente, desde septiembre del 2018, para hacerle seguimiento detallado a este proceso.

“El Distrito no ha pagado ni un peso a la fiducia de Edurbe por este convenio que está suspendido. Estamos trabajando conjuntamente con la Procuraduría, vecinos, ciudadanía y demás autoridades, ya que entendemos que este cuerpo de agua es uno de los ejes fundamentales de la ciudad que necesita una pronta intervención”, dijo.

Para el convenio 02, correspondiente a la construcción y rehabilitación de vías, el gerente de Edurbe explicó que está ejecutado en un 100% y que la entrega de estas 20 vías las hicieron a finales de diciembre del año pasado, a través de una caravana denominada ‘Se Mueve Cartagena’.

El convenio interadministrativo 03, de la construcción de obras de estabilización de taludes en el Cerro de La Popa y lomas de San Bernardo, arrancó en octubre y, según Pardo, las obras se han ejecutado con extremo cuidado, teniendo en cuenta que esta es una zona de riesgo a la que el Distrito le decretó hace dos años estado de calamidad pública por la fractura del Salto del Cabrón, una roca de gran tonelaje que soporta el Convento de La Popa. Sumado a esto, actividades religiosas en el marco de las fiestas de la Virgen de La Candelaria y la Semana Santa condensaron los trabajos para no exponer a los visitantes en el Cerro.

En cuanto al convenio 05, de mantenimiento de vías peatonales y espacio público, que arrancó en septiembre y que incluye el reparcheo de huecos en vías del Centro Histórico, como la avenida Daniel Lemaitre, el puente Heredia y parque del Pie del Cerro, precisó que estas van en un 80% y que su ejecución dependió de un plan de movilidad, teniendo en cuenta que estas vías son concurridas.

Del convenio 06, de la construcción del canal pluvial Corvivienda-Ceballos, y el canal 20 de Julio y María Auxiliadora, Pardo señaló que estos dos últimos fueron entregados hace un par de semanas, y que el canal Ceballos va en más de un 50%.

“Históricamente la comunidad de Ceballos nos ha solicitado con urgencia que se recupere este canal, ya que hay viviendas al borde de este que están deterioradas por el mal estado del canal. Fue un compromiso y esperamos entregarlo en las próximas semanas. Es de resaltar que esta obra también fue motivada por una acción popular”, dijo.

Caso CDI
Otro de los casos citados por la Procuraduría es el del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que se construye en Flor del Campo. Esta obra que estaba a medias fue invadida desde el 2008 y por eso el Distrito, a través de Edurbe, recuperó el terreno para dotar el lugar de áreas lúdicas, recreativas y de alimentación que cobijarán a niños de barrios y sectores aledaños. El CDI, avalado por el ICBF, tiene un avance del 97%y y será entregado en los próximos días a la Alcaldía.
Sin notificar
En conversación con El Universal, Andrés Felipe Figueroa Pérez, abogado defensor de Pardo Ramos, aseguró que “aún no hemos sido notificados de la decisión de apertura de investigación disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación. Una vez nos notifiquemos, procederemos a brindar todas las explicaciones, argumentos y pruebas, toda vez que el doctor Bernardo Pardo ha sido diligente y ha cumplido con sus deberes y obligaciones como gerente de Edurbe S.A., en relación con la ejecución de los convenios celebrados con el Distrito de Cartagena”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS