Coomeva EPS no paga viáticos ni incapacidad a paciente de alto riesgo

29 de diciembre de 2018 12:00 AM
Coomeva EPS no paga viáticos ni incapacidad a paciente de alto riesgo
Coomeva dice que se están gestionando los viáticos y que el pago de la incapacidad está en revisión. //Archivo

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Edna Margarita Pérez Cassiani es una paciente afiliada a Coomeva EPS, quien fue diagnosticada con síndrome nefrítico rápidamente progresivo. Desde el 2016 estaba en lista esperando un donante y el 12 de julio le hicieron un trasplante renal.

Ella debe viajar a Medellín para controles mensuales, sin embargo, ha tenido inconvenientes para que le aprueben viáticos, un acompañante y el pago de la incapacidad.

El 9 de diciembre tuvo que viajar costeando sus gastos. Eso fue reembolsado el 21 de diciembre.

“Pero no siempre tengo 500 mil o 600 mil pesos que es lo que me gasto en viáticos, hotel y comida. Además, no puedo viajar sola y por mi cuenta no puedo pagar los gastos de otra persona”, argumentó Pérez.

Sostiene que habló directamente con la gerente de la EPS y su respuesta fue que “los viáticos no los podemos autorizar por cierre de mes”, que se fuera por su cuenta y solicitara el reembolso.

La paciente argumenta que tampoco le habían autorizado la cita de control del 9 de enero para las 8 a. m., solo lo hicieron cuando El Universal se comunicó con la EPS para saber por qué demoraba el proceso.

“Les he dicho que me parece una actitud desconsiderada, irresponsable e inhumana con una paciente de alto riesgo. He puesto tutelas que han salido a mi favor, he ido a los entes de control como Supersalud, Dadis y nada, qué más espero”, manifestó.

Edna dijo que no ha presentado un desacato porque los juzgados están cerrados.

Hace dos meses le pagaron una incapacidad, pero aún hace falta la otra y los viáticos para la cita del 9 de enero no los autorizaron.

“No hay plata”: Coomeva

La respuesta que dio Coomeva a este diario es que están gestionando los viáticos y que el pago de la incapacidad está en revisión.

Sin embargo, Edna habló con la gerente Claudia Guzmán y esta le habría dicho que “dinero para viáticos en esa fecha no le van a salir (...) quiero decirle que plata para ese día no va a haber, tendrá que irse con sus recursos y cuando regrese estará el reembolso. Quiero dejarle eso muy claro porque no quiero que haya inconvenientes”.

Pérez lo único que quiere es que Coomeva EPS cumpla con la orden judicial que hay a su favor y pague lo que le adeuda, “son vitales para mí esos controles, están jugando con mi salud”, culminó la paciente.

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