Cartagena


Coronavirus: el horario del laboratorio autorizado para pruebas en Bolívar

Según denuncias de una IPS, el único laboratorio autorizado para recibir las pruebas y enviarlas a Bogotá cierra sus puertas a las 4:00 p.m. Secretaría de Salud de Bolívar dice que no es cierto.

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

21 de marzo de 2020 08:22 AM

Mientras los casos de positivos por coronavirus se incrementan en el país, en Cartagena algunas IPS se muestran preocupadas por el horario del único laboratorio autorizado en Bolívar para recibir las pruebas de los casos sospechosos y enviarlas al Instituto Nacional de Salud. (Lo que debes hacer al llegar a tu casa para evitar contagios de COVID-19).

Se trata del Laboratorio Departamental de Salud, que es el que recibe todas las pruebas que se realizan en el departamento a los pacientes con síntomas de la COVID-19.

Según denuncias, el personal de este laboratorio solo estaría en el lugar hasta las 4:00 de la tarde, mientras que las instituciones de salud seguirían realizando pruebas hasta las 6:00 p.m., por lo que muchos exámenes no se reciben el mismo día que se practica.

Además, señalan que una coordinadora del laboratorio les dijo que no sabían si el laboratorio abrirá durante el fin de semana, en el que la ciudad tendrá toque de queda 24 horas.

“Nosotros pedimos que durante la semana atiendan hasta las 9 o 10 de la noche. Porque si así no alcanzan a recibir las pruebas que se hacen en Cartagena, ahora qué pasa con las que se toman en el sur de Bolívar o en el Centro y Montes de María... Creo que esto no se compadece con la situación que se está viviendo en el país”, sostuvo una fuente que pidió reservar su identidad.

HORARIO EXTENDIDO

La Secretaría de Salud de Bolívar y el Dadis aseguraron que las denuncias no corresponden a la realidad de lo que ocurre, pues aseveran que el Laboratorio Departamental de Salud se ha mantenido abierto en horarios extendidos.

Según el secretario de Salud, Álvaro González, el personal del laboratorio está en horario de 7:00 a.m. hasta 7:00 p.m. y su personal suele quedarse hasta las 8:00 p.m. o 9:00 p.m. realizando su trabajo.

Explicó que las muestras normalmente se reciben hasta las 5:00 de la tarde, debido a que después de esa hora los exámenes no se alcanzan a enviar vía aérea al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, sin embargo en varias ocasiones aún con el labortorio cerrado, han vuelto a abrir nuevamente para recibir muestras y que la persona que la trajo no tenga que regresar.

Además, aseveró que se está habilitando al personal para tener atención 24/7 en adelante y reveló que durante el fin de semana de toque de queda el laboratorio continuará en sus horarios normales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS