Cartagena


Coronavirus, una amenaza que sigue latente

El autocuidado es la clave para prevenir un rebrote en la ciudad, teniendo en cuenta el nuevo aumento en casos activos de coronavirus. Conozca pautas para cuidarse de la mejor manera.

WENDY CHIMÁ P.

10 de octubre de 2020 12:00 AM

Cuando decretaron el nuevo aislamiento, yo sabía que debía seguir con los cuidados, pero cuando uno ve que ya no hay tantos contagios o que está con amigos y familiares cree que no es necesario estar con el tapaboca todo el tiempo y ese fue mi pecado”. Eso lo primero que cuenta Rosa, quien prefiere no revelar su nombre completo.

Ella, una mujer de 35 años, trabajadora y madre, indica que se contagió de coronavirus en los últimos días del mes de septiembre, pero solo una semana después aparecieron los síntomas.

“Decidí ir a casa de una amiga a felicitarla por su cumpleaños, allá estaban solo sus familiares cercanos y unos amigos en común. De ingenua pensé que no me pasaría nada si me quitaba el tapaboca, pues ningún otro lo tenía, y ahí me contagié”, dice.

Así, en cuestión de segundos, es como el coronavirus se transmite de persona a persona, a través de gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Por eso se prohiben las aglomeraciones y se deben mantener los cuidados básicos que desde el mes de marzo el Ministerio de Salud ha estado indicando, para evitar un aceleramiento del virus.

Rosa y tres personas más que estaban en esa fiesta familiar salieron positivos para COVID-19 y uno de ellos es asintomático, lo que quiere decir que no presenta ningún síntoma, pero que si no mantiene los cuidados puede transmitir el virus.

En este nuevo aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, que empezó el 1 de septiembre, la clave está en cuidarnos para cuidar de los nuestros, y contrario a lo que muchos creen, el COVID-19 no se ha ido y cada día sigue tomando más fuerza. Ayer, en Cartagena se conocieron 50 casos nuevos, para un total de 24.291, de los cuales 945 están activos.

A continuación algunas recomendaciones para mantener el autocuidado y evitar un rebrote, que según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), de seguir así el comportamiento de las personas, podría darse a finales de este mes.

“Los análisis epidemiológicos y antecedentes inmediatos de la pandemia en la ciudad nos permiten inferir que se nos puede presentar un nuevo pico, o rebrote, durante la última semana de octubre y la primera de noviembre”, dijo Johana Bueno, directora del Dadis.

Use el tapaboca en todo momento cuando esté en sitios públicos y cerrados.

Mantenga la distancia de 2 metros con otras personas en todos los sitios.

Si va a una reunión, evite el contacto físico, los abrazos, besos o apretón de manos. Estas reuniones no pueden ser mayores de 5 o 10 personas, dependiendo del espacio.

Lávese las manos cada vez que salga y entre a su casa o a establecimientos cerrados, especialmente en espacios compartidos.

Recuerde llevar siempre gel hidroalcohólico para utilizar en situaciones en las que no es posible disponer de agua y jabón.

Si debe asistir a una cena, recuerde no compartir raciones de comida o cubiertos y primordial solo quitarse el tapaboca para comer.

Al llegar a casa quítese los zapatos antes de entrar y de inmediato haga el proceso de desinfección, como lo es quitarse la ropa en el baño y, según expertos, es recomendable lavarla de inmediato o si no déjela aparte, para no contaminar la demás. Dúchese.

Mantenga las aulas y espacios de trabajo ventilados, limpios, iluminados y libres de humo.

Evite tocarse los ojos, boca o nariz al estar en la calle o en sitios cerrados con personas que no conoce, además no se toque el tapaboca.

Si va a estornudar, debe cubrirse la nariz y la boca.

Si no quiere visitas en su casa, dígale con confianza a la persona, pero si las acepta, lo mejor es dejar que utilicen plato, cuchara y vasos desechables.

En el supermercado, mantenga la distancia, y al llegar a casa, lave los elementos con agua y jabón.

Desinfecte las superficies constantemente, más las que están expuestas al aire libre, como los balcones y terrazas.

“No bajar la guardia”

Óscar Lindo Sierra, director operativo de salud pública del Dadis, asegura que “la gente está muy relajada. Esto es lo que ha pasado ya en varios países y en otras ciudades con la reactivación, por lo que aumentan los casos y la ocupación. Ahora las cosas están controladas, pero se pueden desbordar si no hay cuidado”.

Hasta el momento, gracias a este tipo de esfuerzos, Cartagena registra una tasa de reproducción (RT) de 1.07, con la meta de disminuirla por debajo de 1.

“Todavía estamos en pandemia y la ciudad viene de un sufrimiento largo que ha dejado más de 23 mil contagios y de 550 muertos. Por eso, este fin de semana se debe aplicar de manera responsable el autocuidado. Es mejor seguir conservando la vida”, dijo David Múnera, secretario del Interior.

Señaló que como Gobierno se mantendrán acciones para evitar que haya abuso de parte de algunos ciudadanos, con ayuda de la Policía y demás autoridades.

Ocupación de camas

El total de la ocupación intrahospitalaria (de cuidados intensivos, intermedios, hospitalización general adulto), se encuentra distribuida de la siguiente manera:

3% corresponden a pacientes positivos.

6% corresponden a pacientes sospechosos.

91% corresponde a pacientes con otras patologías.

“Nuestra red hospitalaria, sobre todo en las UCI, tiene porcentaje de ocupación del 55%, pero esta ocupación se da, en su mayoría, por enfermedades no relacionadas por COVID”, puntualizó la directora del Dadis.

Con relación a los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, la Gobernación de Bolívar indicó que desde el 16 de octubre estarán habilitados. Aquí colocaron 110 camas: 44 de ellas para cuidado intermedio y 66 para hospitalización general para adultos.

Recuerde...

Para ir a restaurantes se deben hacer reservas y mantener el tapaboca hasta el momento de la comida.

Está prohibido el consumo de bebidas embriagantes.

Evite las aglomeraciones o asistir a lugares que aún no están autorizados para abrir.

Si va a las playas piloto habilitadas, cumpla con los protocolos necesarios.