Corte Constitucional ha dictado 13.456 sentencias en 27 años

18 de septiembre de 2019 09:20 AM
Corte Constitucional ha dictado 13.456 sentencias en 27 años
Con presencia de destacados profesionales del Derecho, entre ellos la magistrada Gloria Ortiz, presidenta de la Corte Constitucional, se realizó en la Universidad Libre, en Cartagena, el evento ‘Academia, legitimación e innovación de sentencias de la Corte Constitucional’. //Foto: Nayib Gaviria - EU.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Desde el año 1992 hasta corte del mes de agosto de este año, la Corte Constitucional ha estudiado de fondo y ha proferido sentencias en 13.456 casos”, indicó la presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Ortiz Delgado, ayer durante el evento ‘Academia, legitimación e innovación de sentencias de la Corte Constitucional’, desarrollado en la Universidad Libre, donde participaron también otros magistrados y el rector de la institución, Armando Noriega.

El eje de la jornada era abordar temas de interés nacional sobre las decisiones recientes de la Corte en lo concerniente a los derechos fundamentales y constitucionales de los ciudadanos.

La presidenta manifestó que en lo que va del 2019 han sido presentadas 423 demandas ciudadanas, han habido 407 sentencias de constitucionalidad, 31 demandas a la Ley de Financiamiento y 25 por el Código Nacional de Policía.

“En estos 27 años se han presentado más de 721 mil tutelas en todo el país. Ese número se venía incrementando año tras año, hasta el 2015, cuando se estabilizó en 610 mil tutelas al año. El 50% de ellas corresponden a Antioquia, con 20%; Bogotá, 18%, y Valle, con 12%”, explicó Ortiz Delgado, añadiendo que hasta agosto de este año han recibido más de 338 mil tutelas, en las que la Corte ha estudiado los derechos fundamentales y derechos humanos que están en riesgo; como son la salud y petición, que ocupan más o menos el 64% de las tutelas del país.

Durante el evento se habló de la última sentencia de la Corte Constitucional sobre el derecho a la libre expresión y redes sociales; el principio de la doble conformidad y las condenas penales, que fue más por la parte penal y la protección de las mujeres frente a la violencia institucional.

Por su parte, el rector de la Universidad Libre, Armando Noriega, agradeció al Alto Tribunal por haber llevado a cabo este encuentro para todos los estudiantes, y a la comunidad en general.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS