Corte Constitucional pide investigar a la Alcaldía por situación del San Felipe Neri

23 de abril de 2019 04:40 PM
Corte Constitucional pide investigar a la Alcaldía por situación del San Felipe Neri
La obra de reconstrucción inició el pasado 14 de marzo y se espera tenga una duración de ocho meses.// Julio Castaño

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El estado de la infraestructura de la Institución Educativa San Felipe Neri, en Olaya Herrera, llegó a instancias nacionales.

En las últimas horas la Corte Constitucional, a través de la Sentencia T-167 de 2019, ordenó a la Fiscalía, Contraloría y a la Procuraduría investigar las actuaciones u omisiones en las que habría incurrido la Alcaldía de Cartagena, las Secretarías de Educación e Infraestructura, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y el Departamento Administrativo de Salud (DADIS), en el estado de deterioro del plantel.

Así mismo, les pidió hacer seguimiento a la reconstrucción del San Felipe Neri, obra que la comunidad estudiantil esperaba desde hace más de seis meses, pero solo hasta el 14 de marzo arrancaron los trabajos. (Lea aquí: Intervención al San Felipe Neri, una realidad)

La Sala también solicitó a la Secretaría de Educación de Cartagena reubicar a los estudiantes del San Felipe Neri en otras instituciones. Sin embargo, el rector del plantel, Remberto Navas, precisó a El Universal que en este momento los 1.700 alumnos ya fueron reubicados a tres colegios cercanos y que la reconstrucción avanza a buen ritmo.

La Corte indica que la situación del San Felipe Neri vulnera los derechos fundamentales a la educación, a la integridad personal, a la salud y a la vida digna de los estudiantes.

“Las condiciones de la infraestructura del colegio no garantizan la seguridad de los estudiantes y a pesar de las múltiples denuncias realizadas por la comunidad y las autoridades, los demandados - Alcaldía y Secretaría de Educación- omitieron sistemáticamente darle una solución a la problemática y evitaron una solución efectiva. Por otro lado, estableció que las condiciones de salubridad del colegio vulneran los derechos fundamentales de la comunidad educativa y esta situación impide el desarrollo de actividades con un mínimo de dignidad”, sostuvo la Sala de Revisión.

Cabe recordar, que la comunidad estudiantil del San Felipe Neri denunció durante muchos meses que las columnas, el techo, el piso y los salones de este colegio estaban deteriorados por falta de mantenimiento.

Además que no contaban con baños ni unidades sanitarias y los desniveles de la institución provocaban que cuando llovía, se inundaran varios salones.

(Le puede interesar: Cinco sitios de Cartagena que piden a gritos una solución ambiental)

Así será la obra

Para la construcción de la institución se tiene contemplado hacer una estructura de tres niveles, que abarcará un total de 5.800 metros cuadrados donde se construirán 37 aulas.

Se llevará a cabo la demolición de una parte de la estructura y se rellenarán casi 90 cm.

En cuanto al presupuesto, son $9 mil millones en construcción y $650 millones en interventoría.

(Le puede interesar: “Estamos haciendo historia apostándole al San Felipe”)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS