Cartagena


Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Cartagena

EL UNIVERSAL

18 de marzo de 2015 04:49 PM

De acuerdo a los datos de la defensora del pueblo de Bolívar, Irina Junieles, en el departamento de Bolívar hay 550 mil víctimas del conflicto armado y en Cartagena se encuentran registradas 110 mil víctimas reconocidas.

Por eso el hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos escogiera Cartagena para realizar su 52 Período Extraordinario de Sesiones, resulta bastante significativo para que la ciudadanía conozca las herramientas para su protección.

“Lo que va a ocurrir aquí en Cartagena entre el 20 y 24 de abril es que viene la Corte Interamericana con sus siete magistrados, viene la Comisión Interamericana que es el ente investigador de la Corte y van a estar los abogados de las víctimas y también los abogados de los Estados demandados”, comentó Junieles.

La CIDH realizará cuatro audiencias de procesos que se encuentran en trámite, específicamente, de cuatro casos de El Salvador, Guatemala, Chile y Ecuador, entre ellos el caso de una niña de tres años que fue infectada con VIH en una transfusión realizada en un hospital público.

El desarrollo de estas audiencias en Cartagena permitirá crear “un espacio importante para que se desarrolle en la ciudad un escenario que va a servir para que la ciudadanía sepa que tiene esas herramientas, que puede acudir a ellas y cómo acudir a ellas”, explicó Junieles.

Y es que el evento servirá para “mover el tema de derechos humanos en el Caribe colombiano”, dijo la Defensora de Bolívar, “para la ciudadanía porque va a saber cómo funciona un tribunal internacional, para los estudiantes de Derecho por qué van a poder ver, en vivo y en directo, cómo es el desarrollo de estos litigios ante la Corte Interamericana, y para las instituciones porque saldrán fortalecidas de estos procesos”.

SEMINARIO DE JUSTICIA TRANSICIONAL

En el quinto día del evento se realizará el seminario "Justicia Transicional y Corte Interamericana de Derechos Humanos", especialmente vital por el proceso de reparación que atraviesa la población colombiana.

Durante el semanario se repasarán las experiencias en reparación de Colombia “es muy significativo porque nosotros estamos en un proceso de aprendizaje, en medio además de un proceso de negociación, al compartir todas estas experiencias de justicia transicional de otros países es importante para poder desarrollar de mejor manera estas herramientas”, puntualizó Junieles.

Durante el 52 Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH estarán los siete magistrados del Tribunal Interamericano y expertos en procesos internacionales.

Se esperan más de 1200 personas en el Centro de Convenciones de Cartagena, la entrada al evento es libre y gratuita. Las personas que deseen asistir pueden inscribirse en la página web www.corteidh.or.cr/cartagena/

  NOTICIAS RECOMENDADAS