Cartagena


COVID-19 atrasó aun más la implementación de Transcaribe al 100%

El informe de calidad de vida de CCV releva cómo la pandemia impactó las finanzas del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y el reto que impone su operación.

LIA MIRANDA BATISTA

10 de septiembre de 2020 02:26 PM

La crisis sanitaria por el COVID-19 ha impactado todos los sectores económicos y sociales del país. La movilidad es un claro ejemplo de ello. El programa Cartagena Cómo Vamos (CCV) presentó este jueves el más reciente informe de Calidad de Vida que revela los impactos del coronavirus en el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

El informe, que recopila indicadores del 2019, expone que la movilidad es uno de los aspectos que ha sufrido transformaciones a partir de la pandemia y Transcaribe no es la excepción. En enero y febrero de 2020, los viajes aumentaron con respecto a los mismos meses del 2019 un 22% y un 15% respectivamente.

Imagen SITM

Sin embargo, la disminución de la demanda del SITM comenzó el 16 de marzo cuando se decretó una capacidad de ocupación del 60 % de los vehículos y se suspendieron las clases presenciales. La pandemia ocasionó además medidas de toque de queda y restricción a la movilidad que afectaron el sistema.

“Desde que se decretaron las medidas a nivel distrital para enfrentar el coronavirus, se evaluó el comportamiento de los usuarios para ajustar la operación con base en las horas de mayor movimiento y los lugares de destino. Cuando comenzó la cuarentena se notó una afluencia entre las 6 y 7:30 a. m. desde el sur hacia el norte de la ciudad”, describió el gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll Durango.

El mes de abril también fue crítico ya que Transcaribe mostró una reducción del 97% en el número de viajes realizados. En ese momento, les tocó bajar la ocupación a un 35%.

“A pesar de que enero y febrero del 2020 fueron meses en que los viajes promedio diarios realizados por Transcaribe fueron los más altos de los últimos años, abril mostró una reducción del 97% en el número de viajes realizados, efecto de las medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia”, detalla el documento.

Este panorama ocasionó un hueco en las finanzas del sistema que conllevó a protestas por parte de conductores que denunciaron despidos masivos.

En entrevista con El Universal, Mauricio Sandoval, gerente general de Transambiental, concesionaria de Transcaribe, explicó que pasaron de movilizar a unos 140 mil pasajeros diarios en tiempos normales a solo 3.600 durante la cuarentena, una disminución del 97 % en la demanda.

Implementación, en veremos

Otro punto desfavorable es que el SITM completa cuatro años de etapa comercial y aún no llega al 100% de implementación.

De acuerdo con el informe, Transcaribe no puede pasar a esta fase final en tanto no alcance los 207 viajes diarios y antes de la pandemia solo alcanzada 138 mil.

Y, por si fuera poco, el pasado 9 de septiembre este medio conoció que la Alcaldía de Cartagena quiere hacer un nuevo recorte al presupuesto de Transcaribe un hecho que, según Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, puede conllevar a su paralización.

“Es grave la situación que representa la decisión del Distrito de recortar para lo que resta del 2020 el presupuesto para funcionamiento de nuestra entidad en $1.411.387.680 (..) se verá reflejado en el cumplimiento de los objetivos misionales de Transcaribe en su rol de ente gestor, que conllevará a una paralización”, dijo.

Imagen SITM 2
Otras cifras

El sistema cuenta a mayo de 2020 con:

115 puntos de recarga externa para tarjetas de Transcaribe

23 rutas implementadas: 4 troncales, 6 pretroncales, 11 alimentadoras y 2 complementarias. • 508 paraderos.

333 buses

667 conductores.

Los déficit en la cobertura del sistema se concentran en las faldas de la Popa, el margen de la Ciénaga de la Virgen y la zona industrial de la ciudad. Así como en la zona rural.