Cartagena


COVID-19: En las islas de Cartagena ya se vacunará a los mayores de 18 años

El Ministerio de Salud avaló la unificación de las etapas y fases del Plan Nacional de Vacunación. Serán inmunizadas 13.162 personas.

YESSICA RIVERA PORRAS

30 de junio de 2021 05:00 PM

Hay luz verde para la unificación de las fases y etapas de vacunación contra el COVID-19 en la zona insular de Cartagena.

Este miércoles, 30 de junio, se conoció que el Ministerio de Salud y Protección Social avaló la petición que hizo el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) para inmunizar con la vacuna de Janssen a personas mayores de 18 años que habitan las islas. (Le puede interesar: Dadis pide permiso para vacunación unificada en islas)

Las poblaciones beneficiadas son 11: Isla Fuerte, Islas del Rosario, Islote Santa Cruz, Múcura, Ararca, Barú, Santa Ana, Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrabomba.

El motivo

La decisión fue tomada después de analizar la dificultad operativa que tendrían las IPS vacunadoras para desplazarse hasta estas zonas, para realizar el monitoreo y control de la aplicación de las dosis y el alto costo logístico, dada la dispersión geográfica de estas regiones, donde se debe tomar lancha para llegar. La vacuna de Janssen, de una sola dosis, facilitará el proceso.

“La zona insular de Cartagena es un territorio con unas dinámicas socioeconómicas muy particulares por lo que se requiere una atención diferencial en el proceso de inmunización. Agradecemos al ministerio de Salud la aprobación de este proyecto que beneficia a más de 13.000 personas”, señaló Carmen Llamas, subdirectora del Dadis.

¿Cómo será?

Las IPS vacunadoras que estarán ejecutando este plan de vacunación en las islas son la ESE Cartagena de Indias, la IPS Fundación Ser Social, la IPS Salud y Bienestar del Caribe, la IPS Christus Sinergia y el Hospital Naval.

La vacunación arrancará este jueves de manera simultánea en las 11 poblaciones de la zona insular.

Personal del Dadis y del Ministerio de Salud realizarán un recorrido en Barú, Isla Grande, Múcura y el Islote. El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegará a esta última población con la directora del Dadis, Johana Bueno.

El número de personas mayores de 18 años a inmunizar en total es 13.126, discriminado por corregimiento así:

Ararca: 789

Barú: 1.614

Bocachica: 3.071

Caño del Oro: 1.300

Isla Fuerte: 599

Islas del Rosario: 483

Islote de Santa Cruz: 357

Múcura: 12

Punta Arena: 220

Santa Ana: 3.061

Tierrabomba: 1.656

Se tiene proyectado que el proceso de vacunación se realice durante 17 días, con una aplicación en promedio de 1.100 dosis cada día. Se utilizará la vacunación por microconcentración y vacunación casa a casa (para aquellas personas que presenten dificultad para la movilidad).

El Dadis sostuvo que realizará un acompañamiento permanente de este proceso para que se cumpla el cronograma dispuesto para cada población insular. Además con apoyo de los líderes comunitarios se controlará que personas ajenas a estas comunidades reciban el biológico.

Más de 400.000 vacunas aplicadas

Desde el 17 de febrero hasta el 29 de junio, Cartagena ha recibido 456.588 vacunas, de las cuales se han aplicado un total de 403.741.

Primeras dosis aplicadas: 248.752

Segundas dosis aplicadas: 154.517

Dosis únicas aplicadas: 472

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS