Cartagena


COVID: casos activos en Cartagena se mantienen por encima de los 2 mil

Las cifras han vuelto a subir y el pico de la tercera ola llega con fuerza. Expertos plantean sus impresiones sobre el comportamiento del virus en la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

21 de mayo de 2021 04:45 PM

En las últimas 24 horas el Ministerio de Salud notificó 813 nuevos casos positivos de COVID-19. La cifra más alta registrada desde que arrancó mayo. El 7 de mayo, por ejemplo, se notificaron 790 contagios y el 19 de mayo se llegaron a notificar 762 nuevos positivos.

Los casos activos también van en aumento. El 14 de mayo se notificaron 2.011 activos, y el 20 de mayo aumentó a 2.757. Un panorama que ya refleja el embate de la tercera ola de COVID y que impone un nuevo reto frente a las medidas y restricciones para frenar la propagación del letal virus.

Si bien el gremio médico proyecta que en los próximos cinco meses los casos se duplicarán, no está claro el comportamiento del virus con la amenaza de nuevas cepas y un plan de vacunación que sigue a paso lento. Lea: De mayo a septiembre: COVID-19 se duplicaría en Cartagena

Para Álvaro Quintana Salcedo, profesional de la salud y docente investigador de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, desde el inicio de la pandemia, Cartagena, en comparación con otras ciudades de la región Caribe, registra momentos e indicadores distintos frente al comportamiento del virus.

“El panorama en Colombia no es el mejor. De manera sostenida no baja el número de fallecidos desde hace trece días. Los casos están repuntando en algunas ciudades y están bajando en otras pero el número de fallecidos se mantiene en 400 por día. Cartagena no baja de los 600 casos diarios y el número de fallecidos no baja de seis. Las cosas en la ciudad no están bien y son varios los factores que se deben en cuenta para afrontar esta tercera ola”.

Quintana Salcedo si bien el comportamiento de la pandemia es cíclico, todas las ciudades van a experimentar tarde o temprano el embate de la pandemia. “En Cartagena vamos a sufrir el embate del tercer pico por unas dos semanas. Y, aunque estamos comenzado tarde, los casos siguen en ascenso”.

Resaltó que son varias las causas que motivaron este tercer pico “en la ciudad hubo relajamiento de las medidas desde lo comunitario. Es decir, la gente dejó de usar el tapabocas y comenzó a salir. Hay una relación directa entre la propagación de la enfermedad y la movilidad de las personas. También se suavizaron medidas desde el gobierno local”.

Por otro lado, el especialista Juan Luis Conrado que hace parte del grupo de médicos tratantes del COVID-19 en la ciudad, señaló que el comportamiento de esta tercera ola es “más agresiva”.

“El comportamiento de este virus en los pacientes en Cartagena es más agresivo. Los síntomas son muy diferentes a los que se presentaron en la segunda ola. Los pacientes se descompensan más fácil y por eso se requiere acelerar el proceso de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño. Ejemplo de esto lo vemos en países como Estados Unidos o Israel”, anotó.

Agregó que se requiere mayor atención al comportamiento de las cepas que ya hacen tránsito en el país. “Lo cierto es que no sabemos cuánto va a durar esta ola. En Cartagena, la disponibilidad de camas es limitada y por eso es nuestra preocupación. Barranquilla nos lleva ventaja en la realización de pruebas masivas y la vacunación. La ciudad necesita reforzar estos aspectos para superar este déficit”.

Ocupación UCI: 87%

A corte de este jueves 20 de mayo, la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos en toda la red hospitalaria de Cartagena estaba en 87%.

De las 358 camas UCI habilitadas, 310 estaban ocupadas, así: 145 con pacientes COVID, 19 con pacientes sospechosos de COVID y 146 con pacientes de otras patologías. 48 camas están disponibles.

  NOTICIAS RECOMENDADAS