Cartagena


COVID: estas son las reglas en Cartagena para eventos públicos de fin de año

Aunque el Decreto 1608 del 21 de diciembre es claro sobre la prohibición de eventos públicos en la ciudad, hay algunas excepciones.

LIA MIRANDA BATISTA

22 de diciembre de 2020 04:10 PM

La Alcaldía de Cartagena endureció las medidas de movilidad para navidad y fin de año con el fin de contener la propagación de COVID-19. Así quedó establecido en el Decreto 1608 del 21 de diciembre de 2020 con el regreso del pico y cédula y las nuevas restricciones a establecimientos comerciales en la ciudad. Lea: ¡Es oficial! Así funcionará el pico y cédula en Cartagena

El artículo 5 del decreto deja claro también que se prohíben en toda la ciudad “la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos y/o eventos de fiestas electrónicas y de cualquier otro tipo en playas y espacios públicos en Cartagena” así como la “utilización de picós o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana”.

Sin embargo, la medida tiene algunas excepciones que vale la pena tener en cuenta. La asesora de la Alcaldía para la reactivación económica y social, María Claudia Peñas, explicó qué todos los eventos que se realicen en la ciudad deben estar enmarcados dentro del Decreto 1449 del 18 de noviembre de 2020, por el cual se implementa el plan piloto para eventos y ferias empresariales.

“Es decir, todos los operadores logísticos que deseen realizar un evento tienen que contar con la aprobación previa de la Alcaldía (Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana) o que hayan recibido una autorización por parte de la plataforma Adapta y Reactiva”, indica.

De acuerdo con Peñas, si desea solicitar la aprobación para un evento público deberá actualizar el protocolo de bioseguridad expuesto en la resolución No. 1681 de 2020, notificar mediante correo electrónico y una vez se realice la verificación con personal del Dadis, se procede a emitir la autorización.

“Para cada evento que se vaya a realizar tienen que informar y reportar. En la plataforma Adapta y Reactiva hay un botón para reportarlo. Se piden datos como día, fecha de inicio, fecha de finalización y capacidad máxima que según el último decreto es de máximo 100 personas garantizando el espacio y el distanciamiento de 2 metros por persona”.

Imagen Adapta y Reactiva
A través de la página Cartagena Adapta y Reactiva (https://adaptayreactiva.cartagena.gov.co/) puedes reportar tu eventos y ferias empresariales.

Eventos para fin de año

María Claudia Peñas agrega que para fin de año los eventos públicos se pueden realizar en salones de hoteles o en cualquier otro espacio que no sea el Centro Histórico.

“No se va a dar permiso para eventos públicos en el Centro Histórico ni en calles, ni en plazas que no estén previamente otorgadas a partir de la autorización de aprovechamiento económico. Son siete plazas que hoy tienen el aval. El resto de plazas no están habilitadas por eso bajo ninguna circunstancia ese reguero de sillas o mesas en las calles del Centro”.

Restaurantes y hoteles

Los restaurantes y hoteles que cuenten con sus espacios tanto en interior como exterior y que ya estén autorizados “no van a tener inconvenientes de acuerdo con el aforo previamente estipulado”, señaló Peñas.

Fortificaciones

Los eventos en fortificaciones y baluartes también están prohibidos así como la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos hasta las 00:00 horas del 16 de enero de 2021.