Crean grupo élite para aliviar problemas del barrio Manga

13 de septiembre de 2019 12:00 AM
Crean grupo élite para aliviar problemas del barrio Manga
En el caos participan carros mal parqueados, bicitaxis y demás vehículos que necesitan ir al Centro y Bocagrande; o, en sentido contrario, a los barrios de los extramuros. //óscar díaz-el universal.

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El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Manga, Julio Romero Alandete, anunció que el próximo martes, 17 de septiembre, a las 5 de la tarde, convocará al DATT, a Secretaría de Infraestructura y a Gerencia del Espacio Público del Distrito, para hablar de movilidad.

Explicó que la convocatoria surge de un acuerdo entre vecinos de Manga y las directivas de la JAC, para buscar soluciones definitivas a los problemas de ese barrio tradicional, empezando por la movilidad.

Señaló que los problemas de movilidad en Manga se originan en la función de corredor de paso que, en los últimos años, el barrio ha tomado, teniendo en cuenta que por ahí se accede al Centro y Bocagrande; o, en sentido contrario, se accede a los barrios de los extramuros.

“Nuestra idea --detalló-- es reunirnos con las autoridades para plantearles la pregunta de qué vamos a hacer con Manga. De allí deben surgir una serie de propuestas y compromisos que nos encargaremos de vigilar para que se cumplan a cabalidad”.

Mencionó la falta de controles urbanos en Cartagena como otra de las causas de la mala movilidad, “ya que aquí se vienen levantando edificaciones que no cumplen las normas urbanísticas, empezando por no tener el número de parqueaderos de acuerdo con las unidades habitacionales. Por lo tanto, los propietarios de carros se estacionan en las calles”.

Reconoció que muchos residentes están eliminando los garajes de sus casas, para convertirlos en locales comerciales, que tampoco cuentan con parqueaderos para atender a sus clientes.

“Adicionalmente --indicó-- está el bicitaxismo, que venimos combatiéndolo desde el año pasado, pero todos los días es más grave, y hasta podría provocar una tragedia”.

Igualmente, por el barrio trafican carretas de tracción animal y de tracción humana, que tampoco son reguladas por control alguno, “y el problema es que ponen lento el tráfico y los trancones vehiculares no se hacen esperar”.

Romero Alandete sostuvo que se creará un grupo élite de vecinos de Manga, que se encargará de hacer cumplir los compromisos que se establezcan en la reunión, “pero también queremos enfocarnos en algo muy importante y es en la entrada del Transcaribe al barrio, aunque primero deben fortalecerse los puentes Las Palmas y Jiménez, porque está comprobado que no resistirán el peso de esos buses”.

Los de la JAC conceptúan que el DATT podría aumentar el pie de fuerza para reducir los traumas vehiculares, a la vez que la Secretaría de Planeación debería suspender el otorgamiento de licencias de construcción a edificaciones que no cumplan con las normas en cuanto a números de parqueaderos que demanda cada obra, de acuerdo con el POT vigente.

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