Crece embarazo de adolescentes en Bayunca

Crece embarazo de adolescentes en Bayunca
En los últimos años, las embarazadas solo tienen 12 y 13 años de edad y pertenecen a todos los sectores del corregimiento. // luis eduardo herrán-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo Comunitario del corregimiento de Bayunca pidió al gobierno distrital apoyo para reducir los índices de adolescentes embarazadas en esa población.

Juana Franzual Matute, la presidenta del Consejo, dijo que en los últimos diez años las edades de las embarazadas están entre los 12, 13 y 14 años y que surgen desde todos los sectores del corregimiento.

Asimismo, indicó que una de las causas de esos embarazos tempranos tiene que ver con el abuso sexual, “dado que muchas madres trabajan en Cartagena, en el comercio informal o en casas de familia, y dejan a sus hijas al cuidado del padrastro o de un vecino, quienes terminan convirtiéndose en victimarios”.

El fenómeno, según Franzual Matute, no es exclusivo de ningún sector, “porque las tenemos en casi todo el pueblo, y casi siempre tienen que dejar de estudiar, porque los padres de familia las consideran un mal ejemplo para las otras niñas del colegio”.

Recordó que en alguna ocasión, en el centro médico de Bayunca se hizo un programa de implantes para evitar los embarazos en niñas que ya eran madres, “pero lo ideal sería que no hubiera ni una niña más embarazada y que todas tengan la oportunidad de construir sus vidas de una mejor forma”.

Al respecto, aseguró que el Consejo Comunitario ha organizado varias mesas de trabajo con la Secretaría del Interior del Distrito, ante la cual se han expuesto los pormenores del citado fenómeno, pero hasta el momento la situación no ha variado.

Lilibeth Cabarcas Orozco, coordinadora de la Fundación Fundasalud, que lleva dos años trabajando en Bayunca con menores embarazadas y madres adolescentes, afirma que abuso también se considera el que una adolescente sostenga una relación marital con un joven de veinte o más años, aunque las familias de ambos las toleren.

“Esa situación la detectamos desde que llegamos a Bayunca, porque es demasiado común, y direccionamos los casos hacia el Bienestar Familiar. También apoyamos a las niñas durante el embarazo y la crianza del niño”.

Informó que la fundación, que atiende a unas veinte menores entre embarazadas y madres, ha ideado programas de planificación familiar, mediante la colocación de implantes para evitar más embarazos.

La secretaria de Participación y Desarrollo del Distrito, Claudia Anaya, manifestó que su despacho hace parte de unos comités compuestos por representantes de la Fiscalía, la Procuraduría, el Bienestar Familiar, el Dadis y la Defensoría del Pueblo, que tienen que ver con el tema que preocupa al Consejo Comunitario.

Aseguró que el Comité ha organizado varias actividades en Bayunca, en cuanto a ludotecas, charlas sobre derechos humanos y acciones de prevención respecto al abuso sexual y los embarazos a edad temprana, lo cual se reactivará a principios de abril.

El secretario del Interior del Distrito, José Carlos Puello, dijo que, por tener apenas cinco meses en el cargo, desconoce lo de las mesas de trabajo que se han hecho con el Consejo Comunitario, “pero tenemos varias campañas de convivencia que trataremos de llevar a Bayunca, porque es preocupante el problema que exponen los líderes de ña comunidad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS