Crisis financiera en la Rafael Calvo atrasa el pago de salarios a trabajadores

18 de octubre de 2018 04:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo atraviesa un momento crítico en materia de sostenibilidad financiera, situación que afecta desde hace seis meses al personal médico quienes alegan el incumplimiento del pago de sus salarios y que los llevó a protestar este jueves en la avenida Pedro de Heredia, a la altura de María Auxiliadora.

"Tienen cuatro meses que no nos pagan el salario a los trabajadores, además de las vacaciones que tenemos suspendidas, tenemos tres años sin disfrutar de las vacaciones, por eso nos estamos manifestando para que vecinos y usuarios de esta clínica nos apoyen en la reclamación de estos derechos", sostuvo Damaris Carmona, enfermera y participe de la protesta.

Eliana Guzmán, gerente de la Maternidad Rafael Calvo, reconoce que la crisis por la que atraviesa el centro asistencial atrasa el pago de salarios, pero que en este momento, el inconveniente se presenta debido a un proceso de embargo.

“Con ellos hemos venido haciendo mesas de trabajo y haciendo unos compromisos para el pago de sus salarios, pero en este momento nosotros tenemos un proceso de embargo en el Juzgado Segundo Civil del Circuito que secuestró toda la plata que entró por el giro directo del mes, por eso no hemos podido cumplir”, señaló la gerente.

Guzmán explicó además que el equipo jurídico de la entidad ya trabaja con el apoyo jurídico de la Gobernación de Bolívar para “liberar lo más pronto estos recursos”. 

“La plata está retenida, no se ha usado para otras cosas, y apenas tengamos uso de él, se les va a cancelar el salario con el que nos comprometimos”, sostuvo.

Los trabajadores denunciaron que al personal de planta (camilleros, enfermeras, enfermeras auxiliares y médicos generales) les adeudan cuatro meses de salario y a la agremiación de ginecólogos les deben salarios desde el mes de abril.

En julio de este año, Andrés de León, secretario de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud en Bolívar expuso que el 70 % de las trabajadoras son madres cabeza de familia que se han visto afectadas por las deudas de la clínica.

Y manifestaron que además del no pago de salarios completan un año sin dotación de uniformes, y tienen varias vacaciones acumuladas. (Lea:Aumenta la crisis de maternidad, les adeudan tres meses salariales a empleados

Por su parte, la secretaria de salud de Bolívar, Verena Polo, sugiere "organizar la casa" para superar la crisis por la que atraviesa este centro médico. 

"La próxima semana esperamos sentarnos para organizar todo el tema de cartera y contención de gastos, así como organizar todo el presupuesto de la vigencia 2019 para poder así organizar bien la Maternidad Rafael Calvo. Así mismo sentarnos con las EPS para acordar los pagos y de esta manera seguir recaudando recursos en beneficio de esta clínica". 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS