Cronología del galeón San José, un tesoro sumergido en el mar Caribe

09 de julio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El  tesoro que cargaba el galeón San José no solo despertó la atención de Colombia, sino de España y empresas que quieren encabezar su rescate. Han transcurrido tres años desde que esta embarcación fue hallada en la península de Barú, en el mar Caribe, y a la fecha no se ha concretado la Alianza Público Privada (APP) con la que pretenden rescatarlo y hasta crear un museo para exponer las piezas que sean establecidas como patrimonio sumergido. El Universal te muestra la cronología de los hechos más relevantes tras este hallazgo.

2015

Enero
Arrancó la búsqueda del galeón San José con la propuesta del originador y una investigación histórica, donde se identificaron elementos que trazaron su posible ubicación en el mar Caribe.

27 de noviembre
El galeón fue encontrado por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada Nacional  y de la Dirección General Marítima (Dimar), en las costas cercanas a Cartagena.

4 de diciembre
El presidente Juan Manuel Santos anunció formalmente el hallazgo del galeón San José.

5 de diciembre
Gobierno Nacional le rinde homenaje a los 600 navegantes fallecidos en el galeón.
Presidente Santos anunció que Cartagena tendrá museo con hallazgos del galeón San José.

6 de diciembre
España aseveró que analizaría los hallazgo del galeón San José.

7 de diciembre
España anunció que iba a reclamar los supuestos derechos sobre tesoros del galeón.

8 de diciembre
Santos respondió a pretensiones de España sobre el galeón San José y dijo que “están apareciendo muchos dueños”.

9 de diciembre
Presentaron ley para prohibir la venta del tesoro del galeón.

11 de diciembre
- Los cancilleres de Colombia y España trataron de buscar una solución diplomática tras el hallazgo del galeón San José.
- Santos advirtió que mantendrá soberanía sobre hallazgos del galeón San José.

16 de diciembre
Procuraduría dijo que el patrimonio del galeón San José es de la Nación.

2016

Mayo
Se vuelve al lugar del hallazgo del galeón con toda la tecnología para tener la información de cómo estaban sus restos. Con esa información, presentan su propuesta para el desarrollo completo del proyecto, desde la intervención, conservación y divulgación de los elementos, que se hará a través de un laboratorio de preservación y un museo en Cartagena.

2017

12 de junio
El gobierno Nacional aseguró que estaba lista la Alianza Público- Privada (APP) para rescatar, como patrimonio arqueológico, al galeón.

7 de julio
Presidente Santos confirma que el museo del galeón San José tendrá sede en Cartagena.

15 de julio
En audiencia pública, dan a conocer que la declaratoria de patrimonio representaría un riesgo para los inversionistas interesados en la exploración del galeón, pues no recibirían contribución económica tras el rescate.

2018

3 de enero
Procuraduría anuncia vigilancia al rescate del galeón

26 de febrero
Concejo de Estado ratificó que el patrimonio sumergido que se encuentre en el galeón San José es de la Nación

22 de marzo
Ministerio de Cultura publicó los pliegos de la Alianza Público- Privada (APP) del galeón San José. El ente dijo que el 23 mayo se conocerían en audiencia pública los oferentes precalificados de la convocatoria para explorar y rescatar esta embarcación.

7 de abril
España se ofrece a colaborar con Colombia en el rescate del galeón San José.

25 de abril
Aplazan el cierre de la APP hasta el 25 de mayo con el fin de garantizar la participación de los interesados en este proceso.

28 de abril
El procurador General, Fernando Carrillo, advirtió que la figura de APP con la que se adjudicará al responsable de rescatar el patrimonio del galeón San José, no podía hacerse en mayo por la ley de garantías, sino en junio después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

13 de mayo
Presidente Santos afirma estar dispuesto a aceptar la colaboración de España para exploración del galeón.

23 de mayo
Géminis Consultores S.A.S., proponente para intervención del galeón San José, se retira del proceso  por las “múltiples inconsistencias y omisiones”.

24 de mayo
El Consejo de Estado explicó que en caso de que el Gobierno Nacional recurra a suscribir por estos días una Alianza Público Privada no incumpliría la Ley de Garantías Electorales.

25 de mayo
Después de que un supuesto proponente asegurara que se retiraba del proceso porque “hay múltiples inconsistencias y omisiones”, el Ministerio de Cultura aseguró que las garantías del proceso eran plenas.

31 de mayo
Tras dos prórrogas de la licitación del galeón San José, el gobierno anunció que el proceso se cerraría el  15 de junio.

13 de junio
Aplazan nuevamente la fecha para escoger quién rescatará el galeón San José. El cierre del proceso se programó para el 23 de julio.

23 de junio
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el gobierno español recibió “positivamente” la sugerencia de trabajar en la negociación de un memorando de entendimiento, que permita acordar los mecanismos de colaboración y participación en el proyecto de recuperación del galeón.

5 de julio
Canciller María Ángela Holguín aseveró que el rescate del galeón no puede afectar las relaciones con España.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS