Cronología: El polémico Túnel de Crespo de principio a fin

19 de febrero de 2016 09:21 AM

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Desde su anuncio la propuesta de construir un túnel para aligerar el tráfico de vehículos a la entrada de la ciudad en el barrio Crespo ha causado infinidad de polémicas que van desde su funcionalidad, diseños, costos y hasta resultados, pues ahora, cuando está a punto de ser entregado, filtraciones en su estructura dan pie a dudas y especulaciones sobre el riesgo que éstas puedan representar.

Las obras, con un presupuesto que sobrepasa los $133 mil millones -cálculo inicial- y que conforman el Proyecto Vial Malecón de Crespo, debían estar listas en septiembre de 2014, sin embargo la entrega ha sido postergada en al menos tres oportunidades. Se espera finalmente que a finales de febrero (17 meses después), sea inaugurado por el Gobierno Nacional y se convierta en “la puerta grande que se merecía Cartagena”, como lo mencionó el ingeniero Jaime Andrés Silva, quien hizo parte de la construcción. (Lea aquí Editorial: Otra demora en el Túnel de Crespo)

El Proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo comprende obras de protección costera para Crespo, una solución vial para mejorar el tráfico en la carrera 70 y unir la Vía del Mar con la Avenida Santander, además de una zona de parques que contempla ciclovía, sendero peatonal, parqueaderos y cancha polideportiva. Así ha sido la construcción de una de las obras más importantes y más polémicas en infraestructura para Cartagena y la única en su tipo que hasta el momento existe en Colombia:

JUNIO 28 de 2010. Con la firma del acta de inicio, entre Dimar y el Consorcio Vía al Mar (a cargo de las obras), además de actividades preliminares de adecuación del terreno, comienza la ejecución del proyecto. Los primeros trabajos comprenden el ensanche del litoral con relleno de rocas y arena, la construcción de un muro marginal de 2.300 metros de largo y 7 espolones de 100 metros cada uno. (Vea aquí video: Anillo Vial Malecón Crespo)

NOVIEMBRE 24 DE 2010. Las lluvias y el mar de leva dificultan el ritmo de las obras. Al empezar los problemas con el clima habían confinado cerca 120.000 del millón de metros cúbicos de arena que preveían sacar con dragas del lecho marino, para crear un ensanche de 130 metros de playa nueva. 

FEBRERO 22 DE 2011. El Consorcio Vía al Mar contrata a la draga española “Virgen del Rocío”, una potente máquina con capacidad de succionar 1.500 m2 de material del lecho marino (mezcla de agua y arena) y expulsar 300 metros cúbicos de material de relleno sólido por hora. Dos meses después hay un avance del 14 por ciento en los trabajos. En el mes de junio empieza construirse un primer tramo del túnel, que tendrá en su totalidad 600 metros de largo. 

SEPTIEMBRE 17 DE 2011. El oleaje y los vientos hunden la draga Manatí que extraía arena necesaria para adecuar el área de la obra. Debido al clima suspenden el dragado temporalmente y siguen ejecutando trabajos complementarios. En octubre registran un avance del 27 %. (Lea aquí: Obras de Anillo Vial Malecón de Crespo no se detienen)

ENERO 29 DE 2012. Pescadores de Cartagena, quienes pretendían indemnización económica, pierden pleito contra las obras del Túnel de Crespo, las cuales, aseguraban los demandantes, afectaban sus faenas de pesca. El Consejo de Estado, al no encontrar acreditada la violación de los derechos de estos pescadores, revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar que acogía las pretensiones de los mismos en una acción de tutela. 

MARZO 25 DE 2012. Habitantes de Crespo denuncian que sus inmuebles se ven afectados por las vibraciones de taladros gigantes y los movimientos de tierra que se hacen para la construcción del túnel. “Se contrató un estudio de vibraciones cuyo resultado arrojó que los valores medidos no superan los criterios de tolerancia, por tanto no se espera que sean perjudiciales ni para la estabilidad de las edificaciones ni para las condiciones de ésta”, responde el Consorcio.  

ABRIL 24 DE 2012. El Consorcio indica que los diseños del Túnel de Crespo garantizan que esta estructura se mantenga libre de inundaciones y preparada para incendios, accidentes y otras eventualidades. Las obras avanzan a buen ritmo.

NOVIEMBRE 14 DE 2013. Las obras presentan un avance del 63 %, en tres años de construcción.  

DICIEMBRE 5 DE 2013. Alfredo Pineda Corena, entonces presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, advierte sobre un supuesto obstáculo para la obra en ejecución: Falta de recursos. Sin embargo, Jaime Andrés Silva, ingeniero coordinador de Consorcio Vía al Mar, indica que no había problemas de recurso y reiteró que el túnel sería entregado en septiembre de 2014.

AGOSTO 21 DE 2014. El Concejo Distrital aprueba proposición para un debate en torno a las obras del puente en la Avenida Santander, parte del proyecto Túnel de Crespo, criticado por la comunidad. La iniciativa es del entonces concejal Antonio Quinto Guerra.

AGOSTO 30 DE 2014. Habitantes de Canapote, Santa María, 7 de Agosto, Paseo Bolívar, San Francisco y Daniel Lemaitre, protestan en los alrededores de las obras para hacer público su descontento con el diseño del puente que se levantaba en el mismo. “Estamos en contra de este esperpento de puente que han hecho en el Túnel. Esto no estaba en los prediseños”, indicó Wilson Henríquez Torres, residente en Canapote. Las obras tienen un 72 % de avance. 

 
SEPTIEMBRE 23 DE 2014. El Concejo de Cartagena debate el proyecto Túnel de Crespo. Comunidades aledañas critican que se afectaría la vista paisajística hacia la playa por el diseño en terraplén de las subidas al puente. El Consorcio responde a las críticas, indicando que el proyecto fue previamente socializado. (Ver video: Consorcio Vía al Mar defiende obras del Túnel de Crespo)

SEPTIEMBRE 25 DE 2014. Luis Andrade Moreno, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, indicó que: “El túnel está teniendo problemas con la estructura de concreto. Va a ser necesario un reforzamiento, y el tiempo de entrega se va a dilatar”. Sus declaraciones crearon dudas respecto a la calidad de la obra. 

OCTUBRE 15 DE 2014. Concejales sostienen un debate de control sobre el Túnel de Crespo y “las falencias” que presenta dicha obra, según informe presentado por el concejal Pastor Jaramillo, sobre la calidad del concreto utilizado para el deprimido. En el mismo se decide enviar un oficio al presidente Juan Manuel Santos para ponerlo en conocimiento de lo que consideran “graves hechos”.

OCTUBRE 24 DE 2014.  Pese a que los tiempos contractuales para entregar las obras se vencieron en septiembre de 2014, el Consorcio Vía al Mar tendrá 12 meses adicionales para la entrega de la obra, fijando como nueva fecha octubre del 2015. Debido a deficiencias en la calidad del concreto, como refuerzo de la primera estructura, tiene que "construirse un túnel" dentro del primer túnel.  

DICIEMBRE 11 DE 2014. Los residentes de Crespo protagonizan nuevo bloqueo sobre la avenida Santander contra de la construcción Puente de Marbella. Los manifestantes reclaman la demolición de las estructura, argumentando diversas afectaciones.  

DICIEMBRE 18 DE 2014. La Sala Civil Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena considera improcedente una acción de tutela que fue presentada contra el terraplén del Túnel de Crespo o Puente de Marbella, por la presunta vulneración de los derechos a la participación, debido proceso, vida en condiciones dignas y medio ambiente sano. Las obras siguen su curso. 

JUNIO 2 DE 2015. Tras una visita de inspección el viceministro de Infraestructura, Iván Martínez, anuncia que el Túnel estará listo a finales de octubre, pero al llegar esa fecha, la entrega queda postergada para diciembre. “Hicimos las gestiones necesarias para que el presupuesto del parque se ampliara a 11 mil 500 millones de pesos. Antes estaba en 8.500”, sostiene Martínez días después. 

DICIEMBRE 28 DE 2015. Nuevamente se posterga la entrega del túnel, que tiene un avance del 98 %, para el 2016. “El Túnel de Crespo solo lo pondremos en funcionamiento cuando las obras físicas y electromecánicas estén 100 % terminadas, en condiciones seguras y aptas para el servicio de la comunidad”, indica la ministra de Transporte, Natalia Abello. (Vea aquí: Video: Túnel de Crespo termina el 2015 en un 98%)

ENERO 29 DE 2016. Utilizando 80 volquetas cargadas con arena, de 30 toneladas cada una, realizan prueba de carga al túnel para descubrir posibles filtraciones. “Lo que está ocurriendo aquí de ninguna manera causa un riesgo al uso del túnel, si usted quiere empezar a pasar vehículos por aquí, las filtraciones no son de ninguna magnitud que puedan considerarse como un problema”, afirma el ingeniero estructural Ramón Carrasquillo.

FEBRERO 4 DE 2016. Continúan, además de las obras complementarias, las labores de sellamiento de filtraciones en el Túnel del Crespo. Días después, la afirmación de Carraquillo, es refutada por el ingeniero Jorge Rocha, quien de forma enfática asegura que al túnel “no debería entrar ni una gota de agua”.

Sobre dudas ante filtraciones, de las que afirman son “normales y previsibles en este tipo de estructuras sumergidas”, el consorcio Vía al Mar, ha insistido en que “la presencia de agua no afecta la estructura del túnel ni la seguridad en la operación”. Y agrega que: “es completamente falso decir que el túnel está afectado o podrido”.

ABRIL 6 DE 2016: Continúan  pruebas  y mediciones para poner en servicio el Túnel de Crespo. 

ABRIL 20 DE 2016: El presidente Juan Manuel Santos Inaugura el Anillo Vial Malecón de Crespo. 

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