Cartagena


¿Cuál es el estado de los megaproyectos en Cartagena?

Muchos años llevan los cartageneros escuchando de grandes obras que se visionan para la ciudad. ¿Se ha avanzado en algo?

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

25 de octubre de 2021 12:00 AM

Cartagena es una ciudad con necesidades estructurales, con problemas del día a día que no se resuelven con una simple limpieza o una capa de pavimento, sino con grandes obras de ingeniería que prometan soluciones a largo plazo.

Drenajes Pluviales, Protección Costera, Sistema de Caños y Lagos, Corredor Portuario, Quinta Avenida de Manga, Acueducto de Tierrabomba, Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, vía Perimetral, Transporte Acuático... En fin, son decenas de megaproyectos que de convertirse en una realidad, transformarían a Cartagena no solo en la modernización de su infraestructura, sino también en su desarrollo y competitividad frente a otras ciudades de Colombia y del mundo.

La mayoría de estos proyectos van a paso lento, a pesar de que son de vieja data, pero hay tres que quizá tengan un avance significativo al menos en este período de Gobierno. El Universal le explica cuáles son y en qué van.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

1. Protección Costera
El megaproyecto de Protección Costera indudablemente es que el que mayor avance tiene en la ciudad. Tanto así que en noviembre por fin se pondrá la primera piedra. Esto luego de muchos retrasos y aplazamientos tras los que por fin se podrá dar inicio a las obras de las fase uno.

La Protección Costera busca proteger todo el borde costero de la ciudad con obras para mitigar la erosión, tales como la construcción de espolones, rompeolas, relleno hidráulico, escollera y un sistema de drenaje box coulvert.

¿Cuál es el estado de los megaproyectos en Cartagena?

Esto permitirá también ir adaptando a la ciudad al cambio climático y mitigar las inundaciones que tradicionalmente se dan ante el aumento del nivel del mar.

El megaproyecto, que va desde el espolón Iribarren en El Laguito hasta el Túnel de Crespo, está dividido en dos fases, que a su vez se dividen en dos componentes.

La fase uno, que es la que iniciará el mes que viene, va desde El Laguito hasta el Centro Histórico y será ejecutada por el Consorcio Proplaya. El primer componente es el de las obras de El Laguito y Bocagrande; mientras que el segundo el de las obras del Centro.

Le puede interesar: En noviembre se pone la primera piedra para la Protección Costera de Cartagena

Por otro lado, está la fase dos, cuyo primer componente comprende la franja de El Cabrero y cuyas obras están previstas para iniciar en el 2022; mientras que el segundo componente de esta fase es de la zona de Marbella hasta Crespo, que aún no tiene financiación definida.

2. Canal del Dique
La Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, al igual que la Protección Costera, ha sido calificada como uno de los proyectos más importantes para la adaptación de la ciudad al cambio climático, toda vez que tendrá efectos ambientales positivos sobre el ecosistema al disminuir la cantidad de sedimentos que entrarán a la bahía. También ayudará a mitigar las inundaciones en las poblaciones ribereñas que tanto sufren con las lluvias y la subida del nivel del agua del canal.

¿Cuál es el estado de los megaproyectos en Cartagena?

Como si fuera poco, el proyecto tendrá un valor económico y social muy importante al potenciar el desarrollo de estas comunidades, y por supuesto el de Cartagena, pues se prevén consecuencias favorables sobre el turismo y la navegabilidad del Dique.

Esto se hará a través de la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas de las áreas de influencia del canal.

Según ha indicado el Gobierno en varias ocasiones, el objetivo es que las obras se adjudiquen antes de finalizar el 2021. Ya el proyecto fue estructurado y radicado ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, y solo se está a la espera de que se abra la convocatoria para licitar y posteriormente adjudicar las obras.

Lea aquí: Proyecto del canal del Dique sería adjudicado en 2021

3. Vía Perimetral
La vía Perimetral es un proyecto que está a medias. La propuesta inicial era construir una carretera que conectara la Vía de La Cordialidad, a la altura de El Pozón, con la Vía del Mar, en inmediaciones de La Bocana, esto bordeando toda la margen izquierda de la ciénaga de La Virgen.

¿Cuál es el estado de los megaproyectos en Cartagena?

En 2006 con ocasión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de los cuales Cartagena fue sede, se entregaron los primeros 3,5 kilómetros de esta vía que van desde el sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera hasta San Francisco, pero eso fue todo. De ahí en adelante no se volvieron a realizar más intervenciones y por el contrario el tramo actual está sumido en el olvido lleno de huecos e inseguridad.

La importancia de La Perimetral radica en dos dimensiones: la primera, en que indudablemente es una alternativa vial que por fin descongestionaría la movilidad concentrada en la avenida Pedro de Heredia y la avenida Pedro Romero; y la segunda que es la barrera natural necesaria para evitar que se sigan extendiendo las invasiones sobre la ciénaga de La Virgen.

La interinidad que por muchos años vivió la Alcaldía de Cartagena ha sido una de las trabas que han evitado que el proyecto continúe, pero tras la llegada de William Dau, se reavivó la esperanza de terminar esta obra.

Lea: El plan para por fin terminar la vía Perimetral

Ahora, la apuesta de Dau es darle paso más que una vía, al ‘Malecón Ciénaga de La Virgen’, una obra que además de finalizar la carretera busca una intervención integral a toda la zona a través de una renovación urbana.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación Distrital, aún se está trabajando en la estructuración y conceptualización del proyecto, y pronto, se contratarán los estudios y diseños en fase II y III.

Los recursos saldrán de un convenio que el Distrito hará con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para usar los remanentes del cobro del peaje de la Concesión Ruta Caribe II. Sobre este convenio, ya está listo el borrador.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS