¿Se tiene que ser una celebridad para soportar la crueldad de las redes sociales? Y es que con la llegada de Instagram, Facebook y TikTok, cualquier persona, independientemente de su estatus económico, puede hacerse viral.
Sin embargo ¿ser viral o “popular” es un privilegio? Con las redes sociales, muchos son los creadores de contenido que batallan con la sobre información, el uso excesivo de tecnología y la ansiedad de tener que generar contenido a diario.
Hoy El Universal contactó a varios creadores de contenido de Cartagena, quienes confesaron cómo es la experiencia en redes sociales, y la cantidad de mensajes que podrían estar recibiendo a diario.
¿Alguna vez has sentido impotencia por la vida de los “influencers” o creadores de contenido? ¿has estado desde casa viendo cómo salen de fiesta? Ahí nace la necesidad de publicar, y a eso se le llama FOMO.
Hoy, entrevistamos a los creadores de contenido para que sean ellos mismos quienes nos expliquen de qué forma ven esta problemática, la cual existe desde hace mucho tiempo, pero que con la llegada de las redes ha tenido que reinventarse.
Jean Paulo @YosSoyJeanB
Tiene casi 20.000 seguidores en Instagram, vive en Cartagena y estudia Arquitectura. A Jean le gusta publicar contenido para redes sociales, y lo hace de una forma muy diferente a la que lo hacen muchos cartageneros. Lo suyo es la tendencia aesthetic.
(Lea también: Tips para editar tus fotos al estilo ‘aesthetic’)
¿Cómo es para ti lidiar con la audiencia en redes sociales?
“No es fácil lidiar con esto. Como todo en la vida, encontramos personas que te apoyan y personas que no están de acuerdo con lo que haces. En ese caso ignoro los comentarios que no me edifican o me van a robar mi paz”, explicó @YosSoyJeanB
“Empecé hace 4 años creando reels de lo que me pasa en el día a día. Recibo mensajes diarios, sobre todo cuando subo una nueva publicación, hay cantidades de notificaciones por segundo”, explicó. Además agregó “Contesto lo más pronto, más que todo en la noche porque en el día estudio. Es algo desgastante y no es fácil de sobrellevar porque avance los tiempos no me dan, y no todas las veces estoy bien, emocionalmente”.
Jean Peñaranda
La Ricarda @laricardaoficial2.0
Con la llega de la pandemia, Ricardo Flores, más conocido como “La Ricarda”, se popularizó en redes sociales. Este miembro LGBTIQ+ es de San Jacinto Bolívar, y radica en Barranquilla, aunque también visita constantemente Cartagena. Su contenido es sobre moda, inclusión y diversidad.
Le hicimos unas preguntas a “La Ricarda”, y en un audio nos contó algunos de sus secretos más ocultos en el proceso de la creación de este personaje. Y cómo se ha sentido al estar expuesto en las redes sociales.
¿Es igual para quienes se dedican al humor?
Como dice el refrán “caras vemos” corazones no sabemos. Detrás de las risas y carcajadas de los creadores de contenido de humor, muchas veces pueden esconderse situaciones complejas.
Jaider Ospino, Alex Lavio y “Branyancito”, cuentan lo duro que ha sido para ellos entrar en este camino de las redes sociales y la creación de contenido.
Para Jaider Ospino, es un tema que depende de la situación “en mi caso no son tan atosigantes los mensajes, a menos de que suba un estado sobre un acontecimiento muy importante. Por lo general me siguen más las chicas, el 70% de mis seguidoras son mujeres, del resto son hombres y ellos muy poco hablan”, explicó.
También contó sobre cómo surgen esas ideas al momento de generar contenido “los temas son sobre cosas personales mías, me muestro lo más real posible, mi diario vivir. Desde cómo se me presenta un problema, hasta cómo lo resuelvo”, concluyó Ospino para El Universal.
(Lea también: “Mami, estoy viendo a una niña”: Escalofriante historia en Ciudadela 2000)
¿Cómo saber si sufres de FOMO?
El FOMO genera dependencia de las redes sociales y la tecnología, ya que se busca satisfacer la necesidad de saber constantemente lo que están haciendo otros e induce a desear mostrarle al mundo cómo queremos ser, no cómo somos en realidad, y que somos los mejores.
- Consultar las redes al despertarse y antes de dormir.
- Las redes sociales te roba en resto de actividades cotidianas.
- Sientes estar en redes como una recompensa y confort.
- Se te dificulta ir a un evento y no publicarlo
- Aparecen sensaciones de inseguridad, evitación e irritación ante actividades reales.
- Mayor uso del móvil para no perderse otras experiencias.
- Aparecen la ansiedad, la sensación de soledad y abandono y exclusión por no participar.
- Estrés asociado a experiencias negativas con otros usuarios de redes sociales (haters, acoso)
Comentarios ()