¿Cuál será la suerte de la Alcaldía de Cartagena?

05 de agosto de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El panorama político y administrativo es incierto en Cartagena. La suspensión del alcalde Manolo Duque por parte de la Procuraduría y su posterior captura; la interinidad que atraviesa el Distrito y los próximos cambios en el gabinete hacen que se nuble el panorama en el Palacio de La Aduana.

Mientras muchos hacen especulaciones sobre cuál sería el futuro de Cartagena y hasta aseguran que se aproximan unas elecciones atípicas, El Universal habló con el abogado penalista y docente universitario David Sandoval, quien mostró una baraja de situaciones tras los últimos acontecimientos.

¿Cuál es la situación de Manolo Duque?

Hay una situación muy compleja para Manuel Vicente Duque y es que inicialmente está suspendido en virtud de una resolución que sacó el Procurador General de la Nación tras la investigación del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II. Por otro lado también está el hecho que la Fiscalía lo capturó junto a tres personas más por las presuntas negociaciones para coptar la Contraloría Distrital.

Las consecuencias jurídicas referentes a su privación de la libertad son provisionales, es decir, que a él no es que le hayan cancelado o acabado su periodo de gobierno, ya que esto solo se daría en el caso que renunciara o que lo destituyeran.

¿Qué pasa si Duque Vásquez cumple con su sanción disciplinaria, pero continúa con su proceso penal y este se extiende por varios meses?

Si en el proceso penal le dictan una medida de suspensión o de privación de la libertad, que aún no es seguro, esta tendría unos términos que dado el número de delitos y de personas involucradas podría durar hasta 2 años.

Esta se da siempre y cuando no haya una sentencia que lo condene antes. Si lo llegarán a condenar antes, la condena seguramente acarrearía también la pérdida del cargo. Es posible también  que el juez determine que no es necesario privarlo de la libertad ni separarlo del cargo. En tal caso, si se pasan los 3 meses y/o la Procuraduría lo absuelve él regresaría a su cargo apenas esto último ocurriera.

¿Qué debe ocurrir para que se dé una destitución?
Debe haber una decisión de fondo de la Procuraduría o del Juez de Conocimiento Penal. Cabe resaltar que en este momento ni el juez penal ni el disciplinario tienen la potestad para generar una destitución, pues ambos procesos están en curso.

¿Sería conveniente para la ciudad que Manolo Duque renuncie?
Lo que suele pasar es que cualquier funcionario de este nivel cuando inmerso en una investigación, sea disciplinaria o  penal, es una renuncia para no perjudicar a la ciudad. En este caso sería la mejor alternativa, ya que la interinidad es catastrófica para cualquier administración.

¿Y si esto se da?
En el momento que él haga esto se convocan inmediatamente las elecciones atípicas para que alguien asuma el mandato por el plazo que  faltara.

¿Cuánto tiempo se necesita para hacer estas elecciones?
El artículo 107 de la Ley 134 de 1994 establece que en caso de falta absoluta del alcalde, el gobernador señalará la fecha de la elección atípica, dentro de los dos meses siguientes.

¿Bajo qué circunstancias no se harían las elecciones?
Si la situación de Manolo Duque se resuelve o si faltaran menos de 18 meses para que acabe su periodo de mandato.

Aunque Manolo Duque no ha renunciado, se escuchan nombres de posibles candidatos. ¿Qué deben tener en cuenta quienes deseen aspirar?
Los requisitos para ser alcaldes son los mismo para un periodo convencional y principalmente esto implica que las personas no hayan hecho parte de la administración o sido funcionarios públicos un año antes.

¿Qué pasa con la institucionalidad de la ciudad?
Se ve afectada desde cualquier punto de vista. La interinidad es dañina y un ejemplo de eso es que lo primero que hizo el alcalde (e) fue pedirle la renuncia a todos los secretarios y esto tiene unas repercusiones contundentes, pues se van a trastocar los planes de gobierno, sean buenos o sean malos, se van a interrumpir.

Si es difícil cumplir el plan de desarrollo en 4 años, aún es más complicado si se da esto. Es una situación que nadie anhela ni quiere, porque queda todo en veremos. Desde la prohibición del parrillero masculino hasta los megaproyectos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS