Cartagena


¿Cuándo abren la nueva playa de Bocagrande? Plantean solución por erosión

La Alcaldía de Cartagena y la interventoría del proyecto de Protección Costera realizaron un recorrido en playa 5, entre las calles 13 y 11 de Bocagrande.

En pocos días se cumplirá un año del inicio de las intervenciones en playa 5, ubicada entre las calles 13 y 11 de Bocagrande, sector que se convertiría en el primer balneario recuperado en el marco de las obras de Protección Costera; sin embargo, la zona continúa restringida, paradójicamente por problemas de erosión. Lea: ¿Van a abrir la primera playa de Protección Costera? La Dimar responde

En medio de los múltiples conceptos que se han dado y la polémica suscitada por diferentes sectores que cuestionan la funcionalidad del diseño del proyecto en esa zona, la Alcaldía de Cartagena realizó un recorrido junto con la interventoría para verificar el estado de la playa. También le puede interesar: Los chicharrones que enfrentan las obras de Protección Costera

“Desde el Distrito de Cartagena lo que se ha solicitado tanto a la interventoría, contratista y la Dimar es el estudio exhaustivo de la información con la que se cuenta para poder abrir playa 5”, dijo María Isabel Lugo, directora de la oficina de Valorización Distrital.

Video

Resaltó que los conceptos que ha emitido la Dimar son informaciones que se ha brindado desde Sisco, que es uno de los contratos derivados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), el cual se encarga de verificar la condición de relleno de las playas.

“Para que playa 5 se pueda abrir nosotros necesitamos la aprobación en cuanto a la seguridad de las playas por parte de la Dimar, en eso se han enfocado los esfuerzos que estamos haciendo ahora. Ellos - Dimar - deben certificar que la playa es segura para bañistas”, agregó Lugo.

Desde Valorización Distrital le pidieron a la Dimar claridad sobre la posición que ellos tienen frente al desarrollo del proyecto y que estén relacionadas con su competencia.

Por su parte, Julio César Bermúdez, director de la interventoría del proyecto, indicó que ellos recibieron playa 5 a satisfacción en noviembre del año pasado.

“Nosotros la recibimos a satisfacción, pero debido a los cambios de viento y marea en diciembre tuvimos un retroceso en la línea de costa. La interventoría, el Distrito y la Ungrd, hemos trabajado para poder aperturar esta playa. El diseñador (Universidad de Cartagena) nos ha dado instrucciones que después de terminar playa 4, vamos a intervenir playa 5 y entregarla a satisfacción”, explicó Bermúdez.

Y reiteró: “El diseñador ha evaluado el tema de su diseño, de la situación que se presentó y nos ha dado instrucciones técnicas de hacer un relleno adicional a esta playa para poder mitigar el tema de la erosión presentada hasta la fecha. Creemos que en el mes de julio podemos tener esta playa completamente lista”.

Es decir, la solución planteada por la Universidad de Cartagena es realizar un relleno hidráulico -de arena- con las mismas características que se hizo inicialmente.

“Cuando terminemos el relleno en playa 4, colocamos el chorro de la draga en playa 5 y realizar el relleno. Como interventoría hemos realizado seguimientos batimétricos y hemos encontrado que son estables las pendientes que se presentan en la playa”, agregó el interventor del proyecto.

Se cree entonces que las observaciones de la Dimar, están relacionadas por la erosión que ha dejado en evidencia la escollera que fue construida para proteger el frente costero.

Protesta

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes 12 de mayo, los servidores turísticos de playa 4, frente al hotel Decameron, paralizaron las obras de esa zona porque les adeudan cuatro meses de compensaciones económicas.

Los afectados denuncian que el cierre de la playa los está afectando, por lo que piden pronta solución a la problemática que están atravesando.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS