Cartagena


Cuarta ola COVID-19: así está el panorama de vacunación en Cartagena

Desde ayer arrancó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para población mayor de 18 años. ¿Cómo avanza el plan en la ciudad?

LIA MIRANDA BATISTA

25 de noviembre de 2021 10:30 AM

La cuarta ola de contagios de COVID-19 golpea a Cartagena y se prevé que alcance su punto máximo a mediados de diciembre. El desarrollo del Plan de Vacunación sigue siendo vital para reducir los impactos de este nuevo pico y por eso el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó en las últimas horas la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para la población entre los 18 y 49 años en todo el país. Lea: Minsalud aprueba dosis de refuerzo para población mayor de 18 años

“El llamado es a vacunarnos, es importante que todos los colombianos se vacunen; y los que no se han vacunado, entre ellos 5 millones de adultos jóvenes, deben ir rápidamente a iniciar sus esquemas”, solicitó el ministro Ruiz.

La meta de la autoridad sanitaria es inmunizar al 70 por ciento de la población para evitar un nuevo pico de muertes. Por ello, el llamado va dirigido a los adultos mayores, pero también a los niños y adolescentes. Lea: Así será el impacto de la cuarta ola del COVID-19 en Cartagena

“Son ellos quienes más terminan trasmitiendo la enfermedad a las personas mayores, ocasionando severidad y muerte; pero además, casos como los de Alemania y Holanda muestran que hay una afectación mayor de niños y jóvenes en los nuevos picos”, explicó el jefe de la cartera de Salud.

En Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) confirmó que desde ayer se comenzaría a aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna para las personas entre 18 y 49 años que ya completaron su esquema de vacunación hace seis meses, y que además pertenezcan a las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

“La COVID sigue entre nosotros”

Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, extendió una invitación a esta población priorizada para recibir esta dosis adicional.

“La COVID sigue entre nosotros. Por eso es importante seguir cuidándonos, mantener las medidas de bioseguridad y ser responsables con nuestra salud y la salud de los demás. La vacunación es la única arma tangible que tenemos frente a este flagelo. Por eso es muy importante ponerse la dosis de refuerzo por un fin de año más protegido”, señaló.

De acuerdo con Sánchez, los cartageneros están comprometidos con la vacunación. “En Cartagena hemos mantenido un promedio de vacunación diaria de entre 10.500 y 11.500 dosis, lo que da cuenta que la comunidad cartagenera está comprometida con su inmunización”, dijo la funcionaria.

Cinco de cada 10 residentes en la ciudad han completado su esquema de vacunación, según cifras del Dadis. Y, a corte del 22 de noviembre, se han aplicado en la ciudad un total de 1.193.752 vacunas contra el coronavirus.

En cuanto a las dosis de refuerzo, en la ciudad se han aplicado 16.505 dosis, de las cuales el 96% corresponde a la aplicación de tercera dosis en la población mayor de 60 años.

Las etapas

- Etapa 1: Trabajadores de la salud y apoyo de atención a áreas COVID-19.

Fecha: 24 de noviembre de 2021

- Etapa 2: Los demás trabajadores de la salud y personal de apoyo que no trabajen en áreas COVID-19.

Fecha: 24 de noviembre de 2021

- Etapa 3: Docentes, directivos y personal educativo, Fuerzas Militares y Policía, Guardia Indígena y Cimarrona, y personas entre 18 y 59 años con comorbilidades.

Fecha: 21 de diciembre de 2021

-Etapa 4: Personas entre 40 y 49 años. Personas privadas de libertad, cuidadores institucionales, población en riesgo de brotes, en ocupaciones de alto riesgo, bomberos, socorristas, pilotos y auxiliares.

Fecha: 18 de enero de 2022

-Etapa 5: Población de 18 a 39 años que no se encuentre en las poblaciones indicadas en las etapas, 1, 2, 3 y 4.

Fechas: 16 de febrero de 2022

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Vacunación heteróloga

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que esta vacunación de refuerzo se hará de manera heteróloga, es decir una vacuna diferente a la que se aplicó la persona inicialmente.

“Así lo recomendó el Comité Asesor, entonces si la persona se aplicó una de Sinovac, la recomendación es AstraZeneca o Moderna; o si la persona se vacunó con Pfizer ahora es con Moderna o AstraZeneca y así secuencialmente”, dijo Ruiz.

Pero aclaró que, si la persona se vacunó inicialmente con Sinovac y quiere Sinovac, se le puede aplicar, “pero la recomendación es cambiemos de vacuna, porque el cambio genera una mayor respuesta”.

Vacunación en niños
  NOTICIAS RECOMENDADAS