Cartagena


Cuatro internas condenadas esperan ser trasladadas de San Diego

73 internas ya fueron trasladas hacia sus respectivos establecimientos penitenciarios pero cuatro reclusas condenadas esperan la asignación de un cupo por parte del Inpec.

LIA MIRANDA BATISTA

30 de septiembre de 2019 05:02 PM

El traslado de las internas condenadas de la cárcel de mujeres de San Diego a otros centros carcelarios del país se ha realizado sin ningún contratiempo.

A la fecha, 73 reclusas fueron ingresadas a los establecimientos penitenciarios administrados por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en las ciudades de Ipiales, Pereira, Manizales, Santa Marta, Valledupar, Bogotá, Sincelejo y Montería donde cumplen la ejecución de la pena impuesta por las autoridades.

Las internas fueron alejadas del peligro que representan las instalaciones de la deteriorada cárcel de San Diego. Sin embargo, en los últimos días ingresaron cuatro internas en calidad de condenadas cuyo traslado debe ser coordinado cuanto antes.

“Todas las condenadas ya salieron, pero como diariamente se están enviado procesadas a las audiencias, están pre acordando, están condenando, tenemos a la fecha cuatro internas en calidad de condenadas que llegaron la semana pasada y están pendientes a la solicitud de cupos que se piden todos los martes a la Junta Nacional del Inpec”, explicó Jaime De Ávila Hernández, director de la Cárcel Distrital de San Diego.

El trámite para solicitar el cupo se realizará este 1 de octubre con el fin de resguardar la vida de estas mujeres y cumplir con el ultimátum de la Procuraduría al Distrito frente al traslado de este centro penitenciario.

De Ávila Hernández agregó que se espera entonces la asignación de cupos por parte de la Junta Nacional del Inpec tal y como dispone el articulo 22 de Ley 65 de 1993.

¿ y las internas sindicadas?

De acuerdo con el Director del Centro Penitenciario, en San Diego permanecen 79 internas sindicadas cuyo traslado es un poco más “demorado”.

José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior, manifestó a El Universal que las reclusas condenadas fueron las primeras en salir del centro penitenciario porque son responsabilidad del Inpec y es más rápido agilizar su traslado.

El pasado 31 de julio la Alcaldía de Cartagena decretó estado de calamidad pública con el objetivo de realizar las inversiones urgentes y seguir con el proceso de traslado a un predio en Turbaco que, pese a que el Inpec y la Uspec le otorgaron el ‘visto bueno’ sigue generando dudas entre residentes y gremios del sector aledaños al predio.