Cuatro pueblos de Cartagena tendrían titulación colectiva

21 de febrero de 2019 12:00 AM
Cuatro pueblos de Cartagena tendrían titulación colectiva
La vereda Leticia es uno de los territorios del corregimiento de Pasacaballos, a orillas del canal del Dique.// julio castaño-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuatro pueblos de Cartagena fueron priorizados por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que reciban la titulación colectiva que corresponde a las comunidades afrodescendientes.

Los pueblos priorizados son Manzanillo del Mar, Puerto Rey, Leticia y El Recreo.

Henry Güizamano Vivas, delegado del espacio nacional de consulta previa de comunidades negras por el departamento de Bolívar, explicó que “en el caso de Leticia y El Recreo, se les va a dictar auto de aceptación para la visita técnica de la ANT; y después el proceso de titulación”.

Comentó que Cartagena tiene 28 consejos comunitarios, de los cuales hay cuatro con títulos colectivos y los 24 restantes tienen solicitudes de titulación.

Entre los 24 están los que la ANT acaba de priorizar para titular este año, “porque son los que tienen menos problemas, en cuanto a conflictos territoriales con las poblaciones vecinas”.

Prosiguió diciendo que hay otros corregimientos como Arroyo de Piedra, Bayunca y Tierrabomba, entre otros, que serán incluidos en los territorios que deberán someterse a estudios jurídicos, ya que la gran mayoría posee escrituras públicas colectivas que datan de la época de La Colonia, “pero hay que hacerles unas revisiones, con el fin de ver cuántos se pueden titular”.

Hizo saber que el que un pueblo tenga titulación colectiva lo exonera del pago del Impuesto Predial, lo hace intocable para las modificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y para los proyectos de los grandes inversionistas; los lugareños pueden escoger el tipo de negocio que quieran desarrollar colectivamente en el territorio; y en el caso de los pueblos mineros, los pobladores pueden ser contratistas directos de la explotación.

“Este es uno de los efectos de haber incorporado el capítulo afro en el Plan Nacional de Desarrollo”, señaló Güizamano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS