Cartagena


Cuenta regresiva para instalación de motobomba en El Laguito

Tras una inspección técnica al cuerpo de agua, el EPA identificó el sitio donde operará el equipo que representa una solución provisional a la problemática ambiental existente.

LIA MIRANDA BATISTA

03 de agosto de 2020 05:25 PM

Inyectar agua de mar al Laguito para su oxigenación será la principal función de la motobomba que prestará en los próximos días la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD-como medida provisional a la emergencia ambiental que se presenta en este importante cuerpo de agua.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA, lideró en la mañana de este lunes una visita de inspección técnica al lago con el objeto de identificar el lugar donde operará la motobomba, esto como parte de la declaratoria de calamidad pública (Decreto 0743 de 2020) emitida el pasado 17 de julio.

De acuerdo con el EPA, a través de este decreto el alcalde autorizó la gestión de todas las acciones administrativas necesarias para lograr minimizar los efectos negativos ambientales por el cierre de la denominada boca de El Laguito y buscar una solución a corto y mediano plazo mientras se determinan soluciones definitivas.

En este sentido, la instalación de la motobomba representa una solución a corto plazo mientras la Alcaldía trabaja para conseguir los recursos para las soluciones definitivas al problema.

“Cardique tiene la solicitud de manera oficial y trabajamos en determinar las especificaciones de esa motobomba que operará como solución a mediano plazo, mientras se busca una solución definitiva”, señaló Javier Mouthon, director del EPA.

Con la inspección de este lunes, se determinó lo relacionado con el tema de anclaje de la motobomba, señalización, permisos y trámites requeridos para la operación de la máquina.

Mouthon aclaró que la demora en la llegada del equipo se ha dado por la serie de trámites que hay que cumplir en la administración pública y que “al mismo tiempo se debían reunir algunos requisitos técnicos para traer la motobomba y que durante su funcionamiento no se presenten situaciones que afecten la operación de esta”.

El problema ambiental en este cuerpo de agua no es nuevo y representa años de lucha por parte de vecinos en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito.

El 22 de mayo de este año el procurador Delegado para asuntos Ambientales y Agrarios, Diego Fernando Trujillo, emitió un oficio a través del cual pidió al Distrito un informe detallado sobre los avances y el cumplimiento de las acciones de mediano plazo establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para proteger la laguna, consignadas en la resolución 1228 de 2019.

Dicha resolución fue emitida en agosto del año pasado tras la visita del Ministerio y fue la que dio origen a que en un primer momento se instalara la bomba axial de la UNGRD que terminó su operación el 26 de diciembre.

El Universal conoció que la UNGRD viene adelantando el proceso de contratación para el funcionamiento de la motobomba y se espera que esta semana se establezca el nombre de la firma que operará el equipo.

“Esta semana se establecerá el nombre de la firma que operará el equipo y se espera que la próxima semana ya se encuentre en funcionamiento”, indicó un vocero.