Cuerpo de Bomberos atendió 271 incendios forestales en 59 días

09 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por quemas: para deshacerse de basuras, eliminar el recubrimiento de cables de cobre o invadir terrenos enmontados, ha sido causado el 80 % de los 271 incendios forestales atendidos por el Cuerpo de Bomberos en los primeros 59 días de 2019.

La cifra la reveló a El Universal el subcomandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, teniente Aníbal Guerrero, quien precisó que de los 271 incendios forestales, 144 fueron atendidos en enero y 127 en febrero.

“La causa del 20 % restante es más que todo el calentamiento global”, señaló Guerrero, destacando que “la recomendación que hacemos a las personas es que se abstengan de hacer las quemas que están realizando. Esa recomendación también va para los dueños de terrenos que están haciendo quemas para urbanizar. Y pedimos el apoyo de la Policía para que nos colabore con el control en las zonas de invasión”.

El subcomandante operativo de Bomberos indicó que en el cerro de La Popa hay sectores donde esta problemática es repetitiva. “Los barrios que los hacen con repetición en las faldas de La Popa son: Nariño, La Quinta, Las Delicias, La María, Hábitat 89, Daniel Lemaitre; Torices, subiendo para Petare; y Lomas del Peyé. Esos son los sitios repetitivos dentro del casco urbano”.

También se presentan y se atienden incendios forestales, con frecuencia, en el corregimiento de La Boquilla y su vereda Tierrabaja; y en los corregimientos de Manzanillo, Arroyo de Piedra y Arroyo de las Canoas.

Pero no son los únicos lugares víctimas de fuegos que se extienden sin control por la mano indiscriminada del hombre. “Además de esos, hemos tenido en los barrios de Ternera, por la Terminal de Transportes, El Pozón, Bicentenario, La Carolina, San Buenaventura y Nelson Mandela”, anotó Guerrero.

Agregó que “en la zona industrial de Mamonal hemos atendido incendios forestales en el Cerro de Albornoz, Henequén, la parte enfrente de Policarpa y Arroz Barato. Y de los lados de Zaragocilla, por El Mirador, la parte de atrás del Hospital Universitario del Caribe y en el barrio 9 de Abril”.

Otras atenciones

Después de los incendios forestales, la segunda emergencia más atendida por los Bomberos en los dos primeros meses de 2019 fue la presencia de abejas africanas. En enero se atendieron 84 casos y en febrero, 82, para un total de 166. Un tercer lugar lo ocupan los incendios de vivienda, con 27 casos: 17 en enero y 10 en febrero.

El Cuerpo de Bomberos ha acudido a 565 emergencias este año, 311 en enero y 274 en febrero, entre las que se encuentran árboles caídos, caída de techos, derrumbes de muros y viviendas, rescates en ascensores y rescates de vehículos y personas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS