Cartagena


¡Cuidado, motos en las cebras!

MIGUEL MONTES CAMACHO

02 de agosto de 2012 12:01 AM

Una ‘lucha’ desigual es la que le toca librar todos los días a los peatones de Cartagena contra los motociclistas que insisten en usar las cebras como atajos para ir a sus destinos. (Lea: "Motociclistas de Cartagena no saben conducir: DATT").
Los mayores problemas se presentan en los sectores La Castellana, Los Ejecutivos, Villa Olímpica y Barrio España, de la Avenida Pedro de Heredia, donde es común ver a mujeres con niños de brazos tratando de cruzar la vía al lado de motociclistas imprudentes.
Nidia Cortés Mendoza asegura que “los motociclistas se ponen a la ciudad de ruana porque no hay autoridad que los meta en cintura, y seguramente cuando haya un muerto en una de estas cebras es que van a reaccionar y a tomar medidas, pero ya será demasiado tarde”. (Lea: "Top 5 de puntos críticos para peatones en Cartagena").
El Universal consultó al motociclista Marlon Fonseca Díaz, sobre los motivos que tienen sus colegas para usar los pasos peatonales como retornos, y este asegura que “la verdad es que después de las obras de Transcaribe, los sitios para uno devolverse y cambiar de sentido en la vía quedaron muy retirados y lo más fácil es meterse por donde pasan los peatones porque las distancias se acortan y se ahorra gasolina”.
¿Qué se ha hecho?
Candelaria del Río, coordinadora de Educación Vial del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), afirma que pese a las campañas pedagógicas para evitar que se siga cometiendo esta infracción y a las sanciones impuestas a quienes incurren en ella, “aún es mucho lo que queda por trabajar en generación de conciencia frente al respeto de las normas de tránsito”.
Agrega que “estamos trabajando en el mejoramiento de los controles en pasos peatonales con apoyo de auxiliares bachilleres de la Policía Nacional, cuya presencia hace que muchos motorizados desistan de usar las cebras como retorno”.
La funcionaria reconoce que el uso indebido de pasos peatonales no es exclusivo de los motociclistas, sino que también lo hacen conductores de los llamados taxis ‘zapatico’, a los que califica como “motos de cuatro ruedas”.
Finalmente, el Tránsito Distrital reporta que este año han sido sancionados con comparendos 94 conductores por no respetar los pasos peatonales.
Sanciones
El Código de Tránsito Terrestre de Colombia establece sanciones económicas para los conductores que cometan infracciones como las mencionadas.
Por ejemplo, quienes circulen por andenes y demás lugares destinados al tránsito de peatones, pueden ser castigados con una multa equivalente a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $75.560.
La norma indica además que no respetar el paso de peatones que cruzan una vía en sitio permitido para ellos o no darles la prelación en las franjas para ello establecidas, da para una sanción económica de $283.350.
Esta misma multa aplica para quienes conduzcan sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados.
Opiniones
Algunos ciudadanos opinaron sobre el irrespeto de los pasos peatonales por parte de motociclistas en Cartagena.
Jorge Polo
“Los motociclistas son muy imprudentes y eso se refleja en la cantidad de accidentes que todos los días hay en estos vehículos que andan sin control por las vías de la ciudad”.
Nacira Maza
“Lo que se necesita en las cebras es más vigilancia por parte de agentes de tránsito para que sancionen a todos los motociclistas imprudentes y necios que hay en Cartagena”.
Eusebio Vásquez
“En esta ciudad lo que falta es educación porque si uno va a otras ciudades nota que hay respeto por los peatones, las cebras y la convivencia es mucho mejor”.

MULTIMEDIA