Culminar La Perimetral y recuperar la Ciénaga, a gestión

13 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos de los proyectos que más preocupan a la comunidad de la Localidad 2 de la Virgen y Turística son la culminación de vía Perimetral y la recuperación de la Ciénaga de la Virgen. Ambos fueron expuestos ayer en una reunión entre ediles y el alcalde encargado, Pedrito Pereira Caballero.

El mandatario recordó que están incluidos en la Ley del Sitio de Cartagena, que en su artículo cuatro establece que el Gobierno nacional gestionará recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la ciudad de carácter social, cultural y de infraestructura. Y por ello, manifestó a los ediles que se buscará el apoyo necesario para ejecutarlos.

“Seguiremos insistiendo en esta obra, incluso hablar con la Agencia Nacional de Infraestructura si se pueden unir las concesiones para terminar la vía”, señaló Pereira Caballero.

Cabe anotar que el 6 de octubre del 2006 se inauguró la vía Perimetral, que bordeará la Ciénaga de la Virgen cuando se culmine en su totalidad, pero que hoy cuenta con una longitud aproximada de 3,5 kilómetros.

Otra de las obras fundamentales de esta localidad y que ha sido reclamada por varios años es la reconstrucción del puente 13 de Junio - Las Gaviotas, la cual se esperaba que comenzara en abril del año pasado pero no sucedió. “Pueden contar con la obra del puente de Las Gaviotas como un hecho este 2019”, dijo Pereira Caballero.

Además, los habitantes de los sectores que rodean el caño Ricaurte están en una constante zozobra por la creciente erosión producida por las aguas que, en época invernal, corren por el canal. Sumado a eso, se han incrementado las larvas que producen mosquitos y enfermedades en los residentes.

“En este sector el caño se extiende hasta el puente de Olaya, y se llama Doña Chepa, pero hace parte de la misma cuenca del canal Ricaurte. La solución a todos estos problemas la tiene el Gobierno nacional y el Distrito, y consiste en la canalización definitiva de este caño en concreto rígido, y la construcción de un nuevo puente”, expresó en su momento Jorge Gómez, líder de Las Gaviotas.

En la reunión también se refirieron a temas de salud, educación, ambiente, seguridad y convivencia.

Las otras localidades

Mientras que en la Localidad 1, los ediles mostraron satisfacción con la visita del alcalde porque desde hace varios años no los visitaban.

Se destacaron las adecuaciones que se requieren para los escenarios de la localidad que se usarán en los Juegos Nacionales y Paranacionales de este año, rehabilitación de vías, superación de la extrema pobreza, generación de ingresos en jóvenes en riesgo, y seguridad y convivencia.

Todo indicó que en las tres localidades se necesita fortalecer la seguridad y la convivencia, pues también fue una de las temáticas relevantes en la visita del alcalde a la Localidad 3.

En esta las prioridades manifestadas fueron la reparación de la malla vial, fortalecimiento de proyectos sociales y la lucha contra la pobreza extrema.

Finalmente, Pereira Caballero resaltó la importancia de las Juntas Administradoras Locales (JAL) para la ejecución de estrategias que atiendan las problemáticas de cada una de las comunidades.

En Arroyogrande

Para evaluar las problemáticas que se presentan en la ciudad, el recorrido del mandatario llegó hasta el corregimiento de Arroyogrande, donde el secretario del Interior, José Carlos Puello, anunció medidas para combatir la inseguridad y fortalecer la convivencia.

Por su parte, el director de la ESE Cartagena, Roque Bossio, planteó soluciones para que la comunidad tenga servicio médico las 24 horas del día. Y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider) anunció inversión para obras de mejoramiento de infraestructura deportiva y de recreación. Otra de las problemáticas planteadas por los líderes fue la del suministro de agua potable, que atendió el gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García. Señaló que la próxima semana se limpiará el pozo para que se use para la potabilización del agua.

Pereira Caballero indicó que conversará además con el Consorcio Vía al Mar, porque se denunció que para llegar a este corregimiento se les cobra peajes a ambulancias, carrotanques de agua y vehículos de Policía. En Arroyogrande se requiere además mayor empleabilidad, inspección y estación de Policía, mejor acceso a la educación, al transporte y a los servicios públicos básicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS