Cartagena


Dadis advierte aumento de casos de COVID en Cartagena

Desde la Alcaldía invitan a los ciudadanos a mantener las medidas de autocuidado y complementar sus esquemas de vacunación.

Desde que se flexibilizaron las medidas para la contención del COVID-19 y se avanzaba en la inmunización de la población, muchos ciudadanos decidieron dejar atrás los protocolos de bioseguridad y continuar sus vidas como si la pandemia se hubiese acabado. (Lea: ¿Qué pasa si usas el tapabocas y los demás no? Esto dicen los expertos)

En el caso de Cartagena, ciudad donde permanece la obligatoriedad del uso de tapabocas en lugares cerrados, muchos ciudadanos hacen caso omiso a esa medida. Incluso, en medios de transporte como Transcaribe son constantes las discusiones de quienes se montan al bus sin la mascarilla y los que exigen el cumplimiento de los protocolos que están vigentes y que aplican en el Corralito de Piedra. (También le puede interesar: “Se levanta la emergencia sanitaria, pero hay que seguir cuidándose”: Solano)

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio de manera permanente en el transporte público, en centros hospitalarios o de salud y en los centros geriátricos. Es decir, el fin de la declaratoria de la emergencia sanitaria no es excusa para no usar el tapabocas. Sin embargo, muchos ciudadanos insisten en que se debe aplicar el autocuidado.

Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) advirtió sobre el aumento de casos de COVID-19 en la ciudad y las hospitalizaciones.

“De las 10 personas que fueron hospitalizadas con coronavirus en junio, 4 corresponden a menores de nueve años”, informó la entidad de salud.

El Dadis señaló que el aumento de casos se da en medio de la temporada alta de vacaciones y que hay 853 casos activos de COVID-19 en Cartagena. La directora encargada del Dadis, Carmen Llamas, invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar adoptando las medidas de bioseguridad y autocuidado.

Igualmente, recomienda que aquellas personas sin vacuna o refuerzo de la misma acudan a alguno de los puntos de vacunación habilitados y de esta manera disminuyan los riesgos de contagio y casos severos.

A pesar del aumento de casos y hospitalizaciones por este virus, no se reportan muertes por COVID-19 en Cartagena.

Eva Pérez, líder del programa de Vigilancia en Salud Pública del Dadis, aseguró que, de acuerdo con las notificaciones reportadas, la mayoría de los casos activos están en barrios del norte de la ciudad, como Bocagrande, Manga, Crespo, Castillogrande y en algunos sectores al sur de la ciudad, como Olaya Herrera, San Fernando y El Recreo.

“Desde el Dadis estamos siendo bastante insistentes en que el COVID-19 no se ha ido y que la ciudadanía debe seguir cuidándose. Además de los puntos de vacunación, tenemos la estrategia de vacunación casa a casa, que es solicitada por los líderes de distintos sectores de Cartagena”, aseguró Mercy Muñoz, directora (e) de Salud Pública de Dadis.

  NOTICIAS RECOMENDADAS