Cartagena


Dadis autoriza a EPS la reactivación de servicios de salud suspendidos

Estos fueron suspendidos en marzo para evitar la propagación del coronavirus.

YESSICA RIVERA PORRAS

04 de septiembre de 2020 02:20 PM

Desde que se decretó emergencia sanitaria a nivel nacional y local por cuenta del coronavirus, las EPS de Cartagena restringieron ciertos servicios y activaron sus planes de contingencia para evitar la propagación del virus.

Hoy, casi seis meses después, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) autorizó, a través del oficio AMC-CIR-000161-2020, la reactivación de los servicios de salud que se encontraban suspendidos. (Lea aquí: Por coronavirus las IPS y EPS solo atenderán urgencias)

Johana Bueno, directora del Dadis, explicó que la reapertura de estos servicios, aprobados por el Ministerio de Salud, se realiza teniendo en cuenta el aumento de la capacidad instalada en el Distrito, la disminución del porcentaje ocupacional de las camas UCI (54%) y el comportamiento de la pandemia.

Los servicios que regresan

1. Consulta externa en modalidad intramural para los procedimientos de promoción y prevención y otros servicios ambulatorios de acuerdo con el perfil de salud y riesgo de los pacientes.

2. Apertura de servicios ambulatorios, tales como: servicios de consulta externa, apoyos diagnósticos y complementación terapéutica.

3. Procedimientos quirúrgicos ambulatorios de diferentes especialidades que no demanden ocupación de camas hospitalarias, ni personal requerido para la atención de UCI, UCIM, hospitalización o urgencias.

4. El uso de medicamentos anestésicos no deben competir con los medicamentos requeridos para las UCI.

Es de precisar que estos servicios, que se podrán retomar desde la fecha, son modificables de acuerdo con los lineamientos que expida el Ministerio de Salud, así como el Dadis, de conformidad con el curso de la pandemia en la ciudad.

Lo que deben cumplir

Los Prestadores de Servicios de Salud y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) que decidan volver a ofrecer los anteriores servicios deben tener en cuenta algunos aspectos, entre ellos:

- El restablecimiento de la oferta de los servicios de salud no podrá comprometer el recurso humano disponible para la atención de la pandemia o de la atención de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) o Unidades de Cuidado Intermedios (UCIM).

- Mantener y/o desarrollar el montaje de servicios de telesalud, para el seguimiento de pacientes y el tamizaje de aquellos que ameriten una atención presencial.

- La reactivación de los servicios ambulatorios no se debe limitar o disminuir la prestación de servicios en las modalidades de telemedicina o domiciliaria implementadas en este periodo de control de la pandemia.

- Se debe aplicar lo estipulado en la Resolución 521 de 2020, en cuanto al procedimiento para la atención ambulatoria de la población en aislamiento, con énfasis en población con 70 años o más o con condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento.

- Deberán dar estricto cumplimiento a las medidas de bioseguridad, la entrega de elementos de protección personal al talento humano en salud y cuando se requiera a los usuarios.

- En caso de requerirse, se deben fortalecer las estrategias que permitan la liberación de camas de servicios existentes para la atención de pacientes con infección por COVID-19.

- Deberán continuar con el Plan de organización, expansión y fortalecimiento del talento humano en salud formulado por el Ministerio de Salud y Protección Social para la atención durante la pandemia.