Cartagena


Dadis ejecuta campaña para la prevención del uso inadecuado de pólvora

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) invitó a los cartageneros a evitar la utilización de la pólvora pirotécnica.

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de diciembre de 2023 01:02 PM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) instó a los residentes, visitantes y la comunidad en general a abstenerse de utilizar pólvora durante las festividades.

La invitación es clara: celebrar con seguridad y responsabilidad para evitar emergencias en estas fechas festivas. Se destaca la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar unas celebraciones libres de percances.

José Saavedra, director del Dadis, subrayó la necesidad de un manejo adecuado de la pólvora y el cuidado de los niños, así como el consumo responsable del alcohol y los alimentos. Desde el Dadis, se hace un llamado a la comunidad a tomar precauciones para prevenir quemaduras por pólvora e intoxicaciones relacionadas con alimentos y licor adulterado. Saavedra enfatizó: “Los invitamos a disfrutar de una feliz Navidad”. Lea aquí: ¡Ya se puede consultar el saldo! Transcaribe activa nuevo portal web

En el marco de la campaña de prevención ‘Prende la fiesta y vacílatela sin pólvora’, el Dadis busca concientizar a la población y prevenir accidentes relacionados con la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso indebido de la pólvora pirotécnica, que tienden a aumentar durante las festividades navideñas. Lea aquí: Mujer denuncia infame abuso sexual en un bus de Transcaribe

El DADIS reitera la importancia de seguir estas recomendaciones para garantizar unas festividades seguras y alegres:

- Evitar que niños y adolescentes manipulen artefactos pirotécnicos y que jueguen con fósforos, velas y encendedores.

- No permitir la presencia de niños y adolescentes en áreas donde se manipulen objetos pirotécnicos.

- Abstenerse de almacenar artefactos pirotécnicos en casa y evitar el almacenamiento de sustancias inflamables, - manteniéndolos en lugares seguros y fuera del alcance de los niños.

- Dialogar con los niños y adolescentes sobre las consecuencias del uso y manipulación de artefactos pirotécnicos, así como el peligro de estar cerca de personas que los manipulan.

En caso de un accidente con pólvora, se aconseja:

- En caso de quemadura, comunicarse a la línea 125-CRUED y buscar atención médica inmediata.

- Retirar la pólvora de la quemadura y aplicar agua fría durante 10 a 15 minutos.

- En caso de intoxicación por ingestión, alejar el producto ingerido, retirar restos de producto de la boca y las manos, no inducir el vómito y buscar atención médica de urgencia.

Finalmente ell Dadis hizo un llamado a las EPS e IPS para intensificar la vigilancia durante la temporada de Navidad y fin de año, reforzando la prevención de lesiones relacionadas con la pólvora.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS