Cartagena


Dadis gradúa a 510 jóvenes como agentes antidengue

REDACCIÓN CARTAGENA

23 de octubre de 2015 01:29 PM

Una fiesta se vivió ayer en medio de la graduación de 510 jóvenes como agentes antidengue, con dramatizaciones, bailes y demás presentaciones culminó un proceso de tres meses en el que fueron capacitados y  dotados con elementos (camiseta, gorra, registro, insumos, lupa) estos jóvenes de 15 instituciones educativas del Distrito en medio de la estrategia Gusarapiando Ando, liderada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS)  para combatir enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

“Cada uno de estos jóvenes estudiantes de octavo y noveno grado de estas instituciones públicas de Cartagena, que fueron escogidos por sus cualidades de liderazgo,  adoptaron  10 viviendas alrededor de su colegio para un total de 5000 viviendas intervenidas con el propósito de educar a estas familias y juntos  eliminar de estas los criaderos del mosquito aedes aegypti transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.  Durante estos 3 meses ellos visitaron al menos cada 15 días estas viviendas con el propósito de que estas familias aprendieran a eliminar y permanecer libres de criaderos del mosquito”, detalló la doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del (DADIS).

10 movilizaciones sociales, colegio ganador  La Boquilla

Los miembros de las instituciones educativas participantes se mostraron comprometidos con la estrategia y además de visitar las casas, cada colegio preparó una iniciativa para la promoción, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores. Estas iniciativas fueron presentadas en 10 movilizaciones sociales que se realizaron en estos tres meses. La mejor estrategia presentada fue la del colegio de La Boquilla por eso serán premiados con una fiesta con el grupo Bazurto All Stars.

El Dadis además entregó certificados a estos colegios como instituciones libres de dengue. Todas estas instituciones fueron estratégicamente escogidas por las zonas en las que se encuentra, es decir,  barrios donde históricamente se presentan eventos de interés en salud pública y sobre todo donde más se han presentado casos de dengue y chikungunya.

  NOTICIAS RECOMENDADAS