Cartagena


Dadis ha recibido 245 peticiones, quejas y reclamos contra las EPS

El Departamento Administrativo Distrital de Salud indicó que esta cifra corresponde al 75% de las PQR.

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de junio de 2020 11:32 AM

Las quejas por los servicios que prestan las EPS no son cosa de la pandemia, pues desde hace mucho los usuarios han mostrado su inconformidad con la atención recibida.

De acuerdo con la Oficina de Participación y Atención al Usuario del DADIS, en lo corrido del 2020 y con corte a 31 de mayo, ha radicado 245 peticiones quejas y reclamos (PQR), en contra de las EPS del Distrito de Cartagena, lo que representa el 75% del total de PQR del periodo.

La vía más usada por parte de los querellantes es el correo electrónico, con el 43%, seguido de la manera presencial, con el 36%; un 16% lo hizo a través del aplicativo de PQR; y un 6%, vía telefónica.

Los más afectados

“Teniendo en cuenta la población, casi por igual se ven afectados ambos sexos: un 51% mujeres y en un 49% hombres. Los grupos de población más afectados son la adultez (29 a 59 años), seguido de los adultos mayores (60 y más años), y primera infancia (0 a 5 años)”, manifestó Mercy Muñoz, Médica Auditora de la oficina de Atención al Usuario.

Con relación al grupo de población, el 54% son cabeza de familia, un 25% son adultos mayores, un 6% población pobre no asegurada (PPNA), y otros tipos de población un 15%”, agregó la funcionaria.

Según el aseguramiento, 116 estaban afiliados al régimen subsidiado, es decir, el 47%, frente a 126 PQR, un 51%, del régimen contributivo. Las tres EPS del régimen subsidiado que presentan mayor número de PQR son Comfamiliar EPS, con 32; Coosalud EPS, con 30; y Mutual SER EPS, con 15. En el régimen contributivo lideran las EPS, Salud Total, Coomeva y Medimás.

Por otra parte el Dadis indicó que el40% de las PQR ya tienen respuesta, y un 60% se encuentran en trámite por el equipo de la autoridad sanitaria distrital.

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