Cartagena


Dadis hace seguimiento a las IPS por falta de medicamentos en UCI

La autoridad en salud informa que el control de inventario de medicamentos para pacientes con COVID-19 y otras afecciones se realiza de forma diaria.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de diciembre de 2020 06:15 PM

Mientras aumentan los contagios de COVID-19 en Cartagena, la falta de medicamentos para servicios urgentes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también preocupa. El pasado 18 de diciembre el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, elevó una solicitud ante el Ministerio de Salud para la adquisición de 16 medicamentos que se encuentran escasos en la ciudad. Lea: Escasean medicamentos en Cartagena para pacientes en UCI, Dadis alerta

Medicamentos como el Midazolam (5 mg) y Midazolam (15 mg); Remifentanil (2mg) y Propofol 1% 20 ml y Propofol (10%) encabezan la lista de los que se requieren con urgencia. Por ello, la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar pidió al Dadis atender la situación con “prioridad”.

El Universal conoció este miércoles que la Dirección Operativa de Prestación de Servicios del Dadis adelanta labores de seguimiento a las IPS de primera línea de atención ante la escasez de medicamentos.

“Se viene realizando un seguimiento a las IPS de primera línea de atención con respecto al análisis que estas deben realizar acorde a la demanda y a la frecuencia de uso de los medicamentos requeridos con base en las guías de atención clínica tanto para patologías no COVID como para la atención de pacientes sospechosos y confirmados de COVID, aun estando en estudio un tratamiento definitivo para dicha atención”, informó Johana Bueno, directora del Dadis.

Según informó la entidad, se realiza diariamente un inventario de los fármacos para establecer con qué se cuenta y capacitar al personal sobre la importancia de enviar un reporte oportuno al Invima.

“De igual forma verificamos el procedimiento que debe cumplirse previo a dicho reporte y que algunos prestadores no conocían, por lo que desde auditoría de concurrencia se ha venido asesorando en dicho aspecto”, agregó Bueno.

Los medicamentos (sedantes y anestésicos) que están escasos son esenciales para pacientes con COVID-19 y otras afecciones en el proceso de hospitalización.

Esta es la lista de medicamentos que se necesitan:

Midazolam (5mg)

Midazolam (15 mg)

Remifentanil polvo liofilizado de 2mg

Propofol 1% 20 ml

Propofol al 10%

Fentanilo 0.5

Cisatracurio 10 mg

Rocironio 50 mg

Tiopental polvo liofilizado de 1g

Ketamina solución inyectable de 500 mg

Dipirona 1,5 gms 1gr.

Meperidina de 100 mgs

Morfina de 10 mgs

Dexmedetomidina 0,2 mgs

Remifentanilo

Fenitoina

Bromuro de Ipatropio inhalador

Beclometazona inhalador

Sueros antiofídicos

Guantes limpios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS