Cartagena


Dadis: nuevo caso de viruela del mono en Cartagena fue por contacto sexual

El Dadis realizó la investigación epidemiológica de campo y estableció los contactos estrechos del paciente.

EL UNIVERSAL

07 de septiembre de 2022 08:04 AM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) confirma el resultado positivo para viruela símica en un hombre residente en la ciudad. Con este resultado, Cartagena alcanza los 8 casos confirmados de viruela símica o del mono.

Se trata de un hombre de 26 años de edad, quien presentó síntomas asociados al virus, y fue contagiado al tener contacto sexual con un paciente positivo de viruela símica. Lea: Todo lo que debe saber de la viruela del mono en Cartagena

Actualmente, asegura el Dadis, se encuentra aislado, estable y recibiendo el tratamiento que requiere para su recuperación. A través del Programa de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección Operativa de Salud Pública, el departamento realizó la investigación epidemiológica de campo y estableció los contactos estrechos del paciente quienes, hasta el momento, no presentan ningún síntoma asociado con viruela símica.

A la fecha, en Cartagena se registran, según los casos notificados al SIVIGILA:

• 22 casos descartados.

• 8 confirmados.

• 26 en seguimiento por contacto de caso confirmado.

• 12 en seguimiento por contacto de caso confirmado terminado.

• 132 alertas en total.

El Dadis insiste en que es importante recordar a la población general información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:

• Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.

• Malestar general y dolor muscular.

Lea aquí: Incertidumbre en Cartagena: ¿Viruela del mono puede volverse pandemia?

• Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

• Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

26 años
tiene el hombre, octavo caso confirmado de viruela del mono.

Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

• Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).

• Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.

Siga leyendo: ¡Ojo! Se confirman dos nuevos casos de viruela de mono en Cartagena

• No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.

• Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS