Cartagena


Dadis pide a Sanitas garantizar entrega de medicamentos en Cartagena

Esto luego de que Cruz Verde anunciara suspender la entrega de medicamentos excluidos del Plan Básico de Salud (PBS).

YESSICA RIVERA PORRAS

02 de noviembre de 2023 06:00 PM

Cientos de personas están en vilo tras el anuncio de Cruz Verde de suspender a los usuarios de la EPS Sanitas la entrega de medicamentos excluidos del Plan Básico de Salud (PBS) desde el próximo 15 de noviembre. Le puede interesar: “Hay 33 mil pacientes en riesgo”: Procuraduría sobre caso Sanitas y Cruz Verde

La razón principal de esta decisión, según la cadena de farmacias, tiene que ver con que la EPS le adeuda una suma de unos 400.000 millones de pesos.

El anuncio ha provocado a lo largo de esta semana reacciones del Ministerio de Salud, de la Procuraduría, Contraloría, Superintendencia Nacional de Salud y ahora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

El ente de salud de Cartagena detalló que en la ciudad hay un total de 106.315 afiliados a Sanitas EPS, de los cuales 92.244 están en el régimen contributivo y 14.071 pertenecen al régimen subsidiado; sin embargo, hasta el momento no se tiene una cifra exacta de cuántos afiliados en la ciudad están requiriendo medicamentos no PBS.

Pese a esto, el Dadis envió un requerimiento a Sanitas con miras a garantizar la prestación del servicio a sus afiliados en la ciudad.

En el mismo, el ente de salud le pidió a la EPS presentar en los próximos 5 días un plan de contingencia para que la entrega de los medicamentos no se vea interrumpida en la ciudad. Le recomendamos: Contraloría puso la lupa en el caso Sanitas y Cruz Verde: anuncia investigación

El director Operativo de Aseguramiento del Dadis, Efraín Espinosa, afirmó: “Vigilamos esta situación de Sanitas. Todavía aquí en Cartagena no tenemos una afectación muy grande respecto a la entrega de medicamentos”.

Espinosa invitó a los afiliados de Sanitas a radicar sus quejas y denuncias a través de la página web de la Alcaldía o en el siguiente link: https://app.cartagena.gov.co/pqrsd.

Es de precisar que los medicamentos que están fuera del PBS son usados para tratar enfermedades huérfanas o críticas. Son medicamentos escasos y costosos en el mercado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS