Cartagena


Dadis solicita a EPS priorizar pruebas COVID a pacientes

Johana Bueno asegura que esta es una medida de choque teniendo en cuenta los contagios por COVID-19 y la deficiencias en la capacidad instaladas en los servicios de salud.

YESSICA RIVERA PORRAS

04 de junio de 2020 04:37 PM

Los contagios y muertes por coronavirus en Cartagena siguen aumentando con el paso de los días, por lo que las autoridades nacionales y distritales toman nuevas acciones para disminuir las cifras.

En las últimas horas, la directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) envió a una carta a los distintos gerentes de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) solicitando priorización de resultados de los pacientes.

“Solicitamos que se sirvan de verificar, hacer seguimiento y priorización de los estudios y resultados de los pacientes hospitalizados sospechosos de los diferentes servicios, fallecidos hospitalarios y domiciliarios y sintomáticos respiratorios a su cargo”, dice un aparte de la carta.

En la misiva, Bueno asegura que esta es una medida de choque teniendo en cuenta que la ciudad afronta una exponencial cifra de contagios por COVID-19 y deficiencias en la capacidad instaladas en los servicios de salud.

Y es que en las últimas semanas se ha denunciado la inoportunidad en las respuestas de las necesidades de salud por parte de algunas EAPB. De hecho, se detectó que algunas entidades tardan entre cinco y siete días en tomar una muestra de laboratorio y casi diez días en entregar los resultados.

Lo que lleva a un diagnóstico tardío que tiene consecuencias como el aumento del riesgo de propagación, mortalidad por el virus y demoras en los levantamientos.

Es de recordar que el pasado 19 de mayo el alcalde William Dau aseguró que recopilaba las pruebas necesarias para que la Fiscalía y demás entes de control investigaran a las EPS por “posible complicidad en la alta cantidad de contagios y muertes en la ciudad”.

A la fecha, Cartagena tiene 3.332 infectados y 149 muertos a causa del coronavirus. (Lea aquí: Cartagena suma 196 contagiados y llega a 3.332 casos de coronavirus)

Esta es la carta enviada por Bueno a las distintas EAPB

$!Imagen 413b7040-d16c-4ab0-a2ab-0970073488f9