Cartagena


Dane certificará a Cartagena con más de un millón de habitantes

De acuerdo con la proyección poblacional 2018-2020 revelada por el Dane, en Cartagena hay 1.028.736 de habitantes. Gobierno Dau debe pedir certificación.

SOFÍA FLÓREZ

29 de enero de 2020 12:34 PM

Es un hecho, luego de varios meses de discusiones y polémica por los resultados del censo poblacional 2018, en el que se aseguraba que en la ciudad había 973.045 habitantes, ahora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que en Cartagena sí hay más de un millón de habitantes.

(Lea aquí: Alcalde de Cartagena solicita revisión del censo por inconsistencias)

En diálogo con El Universal, el director general del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que desde el 30 de junio de 2019, debido al fenómeno migratorio, la ciudad llegó a 1.003.685 de habitantes y para 2020 se tiene un proyección de 1.028.736. Dichas cifras quedaron registradas en los resultados de las Proyecciones de Población 2018-2020 reveladas por el Dane el pasado 24 de enero.

“En junio 30 de 2018 no tenía un millón de personas, pero una vez incorporadas las provenientes del fenómeno migratorio, que no pudo ser incluido en el censo y que afectó de forma significativa a esta ciudad, podemos certificar que desde junio 30 de 2019 Cartagena tiene más de un millón de habitantes”, afirmó Oviedo.

(Le puede interesar: Censo del Dane no refleja la realidad de Cartagena)

Explica Oviedo que por el efecto de la migración y las dinámicas internas, la población de la ciudad en vez de crecer al 2,36%, como se tenía proyectado, creció 3,1%.

“No disminuyó su población, el Dane no borró personas. En junio de 2018 cuando acabó el censo la ciudad tenía 973.045 pero con la migración internacional, que por ejemplo en el caso de Cartagena estamos teniendo la posibilidad de observar que más de 54 mil personas venezolanas satisfacen las necesidades en esa ciudad, por el efecto de la migración y las dinámicas internas, en vez de crecer al 2,36% creció 3,1% en términos de población, eso lleva a que por el efecto de la migración, en 2019 ya Cartagena tenga por sí sola más de un millón de habitantes” dijo Oviedo.

Así las cosas, el director del Dane aseguró que ahora le compete a las autoridades locales pedir la nueva certificación y así iniciar los trámites administrativos que conlleva superar el umbral de un millón. No sin antes aclara que “las autoridades locales pueden hacer la certificación e iniciar otra vez los procesos administrativos, pero queremos ser muy claros y contundentes, ya que en algún momento el alcalde William Dau insinuó que había corrupción en el Dane y que le habían pagado a alguien para que Cartagena no superara en el censo el millón de habitantes, eso es una declaración sin fundamento, aquí actuamos con un objeto técnico y ese está reconociendo que la población venezolana tiene un impacto y permitió que la ciudad rápidamente superara un millón de habitantes en junio de 2019”.