Cartagena


Daño ambiental en la Bahía por mancha aceitosa es mínimo: Dimar

Dos kilómetros, aproximadamente, del borde de la Bahía de Cartagena amanecieron cubiertos por una mancha aceitosa en el sector de Castillogrande. Las autoridades precisan que afortunadamente se trata de un combustible liviano que no se irá al fondo marino.

ERICA OTERO BRITO

11 de mayo de 2019 10:39 AM

Dos kilómetros, aproximadamente, del borde de la Bahía de Cartagena, en el sector de Castillogrande, amanecieron este sábado afectados por una mancha aceitosa, que las autoridades presumen que puede ser ACPM.

Personal capacitado de la Dirección General Marítima (Dimar), del Centro de Investigaciones Oceanográficas y de Cardique se trasladaron al sitio a recoger muestras de la mancha para determinar con exactitud el tipo de crudo, sin embargo el capitán de puerto de Cartagena, el capitán de navío Pedro Javier Prada, expresó que por el aspecto y dada la experiencia que tienen los ingenieros al frente del caso se presume que puede ser ACPM, lo que disminuye el riesgo de daño ambiental a la Bahía.

Imagen mancha en la bahía 2

“Es una mancha superficial porque se trata de un crudo liviano que afortunadamente no va a bajar al fondo marino, posiblemente es ACPM. El impacto ambiental es mínimo porque la mancha no es muy extendida, prácticamente es un ‘hilo’ que esperamos que a medida que vaya calentando el sol y con el oleaje marino se disperse”, explicó el capitán Prada.

El origen de la mancha también es investigado. La Capitanía de Puerto está haciendo una verificación de las embarcaciones que entraron y que salieron de la Bahía anoche en un intento de determinar si alguna nave en el descargue de agua de lastre también derramó el crudo. Además están realizando un barrido de las empresas que puedan estar haciendo algún tipo de trabajo en zonas costeras de la ciudad y del área insular a fin de establecer responsabilidades.